JCRMO y organizaciones agrarias llevarán asambleas a diversos municipios para informar sobre el Plan de Demarcación del Júcar

Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y organizaciones agrarias como UPA o ASAJA han vuelto a mostrar su rechazo al nuevo Plan de Demarcación del Júcar. En febrero de 2014 finaliza el periodo de alegaciones, y por ello, van a recorrer varios municipios de la provincia con charlas informativas para informar de los perjuicios que, a su modo de ver, este plan supone para Castilla-La Mancha. 

«120 hectómetros cúbicos menos»

Las tres organizaciones dicen que es «realmente perjudicial» para los intereses de la región, porque desaparece la prioridad de uso de cuenca cedente, e incrementa el beneficio de la Comunidad Valenciana y el levante. «En números redondos, lo que va a ocurrir es que vamos a perder 120 hectómetros cúbicos de agua de aquí a 2027, lo que va a suponer reducir también las extracciones», explica el presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, Francisco Belmonte. 

Acuerdo aún sin terminar

Algo que dicen no entender cuando el 72 por ciento de la cuenca del Júcar se encuentra en Castilla-La Mancha. Hasta febrero del 2014 se pueden presentar alegaciones. «Esta tierra, que es donde nace y donde se mantiene el Júcar, siempre ha tenido que estar bregando para coger una gota de agua. Creemos que es injusto. Si Valencia siempre se ha dicho que es la capital del Turia, ahora va a ser la capital del Júcar», reprocha el presidente de ASAJA, José Pérez Cuenca.

Un acuerdo que debió finalizarse en 2009 y que aún está sin terminar. «Por eso, la primera forma de luchar va a ser llevando asambleas informativas a todos los municipios. Empezaremos por La Gineta, Tarazona y Villamalea, donde de forma conjunta las tres organizaciones vamos a explicar el contenido del Plan», asevera Julián Morcillo, presidente de UPA. Solicitan además a la Junta que abandone su silencio y se posicione del lado de los intereses de la región.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/52816-jcrmo-y-organizaciones-agrarias-llevaran-asambleas-a-diversos-municipios-para-informar-sobre-el-plan-de-demarcacion-del-jucar/

Deja una respuesta