El abastecimiento a Albacete se realizará de agua superficial de Alarcón, según la CHJ

 La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) confía en que el año hidrológico se cierre con un acumulado de 300 hectómetros cúbicos que permitirá afrontar el próximo ejercicio «con garantías», y aseguraron que el abastecimiento a Albacete se realizará de agua superficial de Alarcón.  

   El presidente de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, se pronunció en estos términos antes de celebrar la Comisión Permanente de Sequía que, a partir de ahora, no tendrá soporte legal para seguir funcionando, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una sentencia del Tribunal Supremo por el que se anula el decreto que regía esta comisión.

   No obstante, Moragues añadió que «a efectos prácticos no tenía sentido seguir funcionando como comisión de sequía porque prácticamente toda la cuenca se encuentra en un estado intermedio con normalidad» en todo el sistema, a excepción de la cuenca del Júcar que se encuentra en prealerta.

   Moragues señaló que, sin embargo, ésta es «una situación habitual» porque «como uno de los indicadores es el procentaje del volumen de agua que hay en los embalses y especialmente el de Tous normalmente lo tenemos bastante bajo por problemas de seguridad y Contreras tiene una alimentación importante, aunque el indicador es relativo con respecto a medias de todos los años, es bastante habitual que el Júcar esté en esta situación, sin ninguna exigencia más que un seguimiento cuidadoso de como funciona».

   La sentencia por la que la Comisión dejará de tener soporte legal se publicó en el BOE el pasado 2 de marzo y recoge que el Real Decreto 1265/2005 de 21 de octubre por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar, Segura y Tajo es «disconforme a derecho».

   No obstante, esta sentencia, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «no tiene efectos sobre todos los actos que ya están finalizados administrativamente», apuntó el presidente de la CHJ. Asimismo, la Comisión de Desembalses seguirá funcionando con normalidad.

   Moragues subrayó que la propuesta presentada para este año al grupo de la Comisión, será ofrecer 390 hectómetros cúbicos a regadíos tradicionales de Valencia; 34 al canal Júcar-Turia; y entre 17 y 18 a la sustitución de bombeos de Castilla-La Mancha, es decir, un volumen de agua «muy superior» al del año pasado y «ligeramente inferior al del último año antes de la sequía, el 2004-2005, entre otras cosas, porque hay infraestructuras que permiten un mejor uso del agua», argumentó el presidente de la Confederación.  

   Al respecto, aseguró que el volumen actual de los embalses –que es de 601 hectómetros cúbicos en el sistema del Júcar, y 202 en el del Turia– no se debe sólo a que el año ha sido más húmedo, ya que «la proporción de lluvias no responde a la proporción de agua embalsada», sino que este aumento de agua obedece también «al esfuerzo que se hizo, especialmente el año pasado, cuando se consiguió terminar la campaña con algo más de 200 hectómetros cúbicos».

   Este acumulado permitió «arrancar el año con unos volúmenes mayores», a consecuencia de «los ahorros que hicieron los regadíos, la aportación de agua reutilizada del bajo Júcar, el intercambio de derechos entre el Júcar y el Turia», entre otras medidas. Así, Moragues manifestó que la «lluvia, el comportamiento de los usuarios, y la gestión compartida ha permitido llegar a esos valores».

«RESOLVER SEQUÍA CUANDO HAY AGUA»

   En este sentido, recordó que desde la CHJ siempre han mantenido que «las sequías se resuelven cuando hay agua», por lo que confió en que se va a «seguir con la disciplina de riegos por pandeo, reutilización de agua, con criterios de utilización eficaz de regadíos», para mantener el volumen de 300 hectómetros cúbicos, «aunque la primavera sea seca», apuntó.

   En cuanto al abastecimiento a Albacete se realizará de agua superficial de Alarcón. En el caso de Valencia, se utilizará mientras se pueda aguas fluyentes del Turia, y la diferencia hasta alcanzar las necesidades de la cuidad y su área metropolitana, se realizará en la proporción de su concesión, tres partes del Júcar por una del Turia, señaló Moragues. Añadió que en el presente ejercicio se intentará mantener los embalses de la zona baja de Tous y Bellús con los mínimos técnicos en previsión de lluvias en otoño y el resto del agua se almacenará entre Alarcón y Contreras.

   El volumen de agua embalsada en el sistema del Júcar alcanza los 601 hectómetros cúbico, una cifra que supera la media de los últimos 10 años, y la de los últimos 20 años, y que es más de doble del acumulado alcanzado en los tres últimos años (285 hectómetros cúbicos en 2006; 229 en 2007; y 255 en 2008). Por lo que se refiere al sistema del Turia, también se supera la media de los últimos 10 y 20 años, con un total acumulado de 202 hectómetros cúbicos, frente a los 122 hectómetros cúbicos de 2008; 82 de 2007; y 168 de 2006.

   También las precipitaciones son superiores a la de los últimos años. Del mismo modo, las entradas a los embalses son mucho mayores que las de los ejercicios anteriores con 162,4 hectómetros cúbicos en el embalse de Alarcón; 93,3 en Contreras; y 105,7 en Benagéber.

Deja una respuesta