La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firma un convenio con el ITAP

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) firmaron este martes un convenio de colaboración. 

La firma se produjo en Murcia, sede del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) que es un centro propio del CSIC encuadrado en las áreas de Ciencias Agrarias y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, cuya investigación está relacionada con el desarrollo de una agricultura de calidad. En el acto estuvo presente Juan José Alarcón como director del CISC, y por parte de ITAP su consejero delegado, Constantino Berruga.

El objeto del convenio es establecer una colaboración entre ambas instituciones para evaluar, introducir  y desarrollar en la agricultura de la provincia las nuevas variedades de floración tardía y extra-tardía de almendro. Dada la climatología de la provincia de Albacete es muy importante que haya  una producción estable de almendra, y una de las formas de subsanación sería transformando las plantaciones con variedades antiguas con nuevas de floración tardía y por supuesto el diseño de nuevas plantaciones con estas líneas.

Para ello CEBAS-CSIC facilitará a ITAP sus líneas de trabajo en variedades y líneas de investigación de almendro para su evaluación y desarrollo en las propias explotaciones que ITAP tiene ubicadas en la provincia de Albacete.

Igualmente, dentro de este convenio queda recogida la transferencia de la investigación del CEBAS-CSIC a ITAP en otras especies como albaricoquero y ciruelo, alternativas posibles dentro de nuestra agricultura provincial, para su desarrollo en los propios campos de experimentación.

Des esta forma, la Diputación Provincial de Albacete, a través del ITAP, aumenta los servicios que se presta a los agricultores de la provincia teniendo como objetivo una agricultura que sea estable y de la máxima calidad.

Deja una respuesta