El agua, protagonista del último Consejo Asesor de Medio Ambiente del año

Madrid, 27 dic (EFEverde).- El agua, su registros, planes hidrológicos y recursos, son los protagonistas de la última reunión del año, que celebra esta tarde el Consejo Asesor de Medio Ambiente, a puerta cerrada en la sede del Ministerio.

En la agenda del día está previsto abordar el Proyecto de Real Decreto sobre el cambio del Reglamento del dominio público hidráulico, según han informado a Efeverde ONG participantes en el encuentro.

Esta reforma persigue desarrollar las normas de funcionamiento y organización del Registro de Aguas, incorporando nuevas tecnologías en su definición.

El segundo objetivo de esta modificación es la actualización del Reglamento en materia de valoración de daños.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado a Efeverde la importancia de que se avance con rapidez en ese tema que ha calificado de «urgente».

Al mismo tiempo ha manifestado su preocupación por el hecho de que esta reforma incluya cambios en el uso del agua, de recreativos a industriales, que «habrá que saber -ha añadido- qué van a significar».

El estado de tramitación de los Planes Hidráulicos de Cuenca también están en la agenda del orden del día de este Consejo en el que tienen asiento organizaciones empresariales, sindicales, ONG, representantes de las administraciones locales y directivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto a los planes de cuenca, las ONG han recordado que de las dieciséis demarcaciones hidrográficas españolas, solo cinco cuentan con un plan de cuenca, documentos gestores del recurso que, según la normativa europea vigente desde 2000, debían haber sido aprobados en 2009 como plazo máximo.

También han señalado que en el último Consejo Nacional de Agua, celebrado el pasado día 13, votaron en contra de los futuros planes de cuenca del Guadalquivir; Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental y Guadiana por, a su juicio, «graves incumplimientos» de la Directiva Marco del Agua.

En el Consejo de hoy se verá además, la iniciativa «Blueprint» de la Comisión Europea, un plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, y que defiende la recuperación de humedales y llanuras aluviales para la retención natural del agua.

El plan aboga también por mejorar la aplicación del principio de quien contamina pagan y hace hincapié en la importancia de preservar el agua para fomentar el crecimiento económico.

Otros temas incluidos en la agenda tienen que ver con la reciente cumbre climática de Doha; con el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y con la regulación de la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. EFEverde

Deja una respuesta