El agua que exige Portugal no afectará al Trasvase del Tajo, según el Ministerio

Las alarmas se encendieron ayer a media tarde tras conocerse el compromiso alcanzado por los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal para que el país vecino cuente con unos caudales mínimos trimestrales, y semanales, que aseguren el buen estado ecológico de las cuencas del Tajo, Guadiana y Dueño en territorio luso. El director general del Agua, Jaime Palop, explicó a La Verdad, a través del gabinete de prensa, que dicho acuerdo «no afectará al régimen del Trasvase Tajo-Segura», a la vista de los estudios realizados. No habrá una merma de los excedentes trasvasables al tener que mantener un caudal ecológico más uniforme en Portugal.

El Ministerio español recalcó que los volúmenes de agua del Tajo que deben entrar cada año en territorio luso no varían. El Convenio de Albufeira que suscribieron ambos países cifra este volumen en 2.700 hectómetros cúbicos anuales, que se restan de los 9.000 hectómetros de media que llegan a la frontera portuguesa con aguas del Tajo.

Según explicaron ayer Cristina Narbona y su colega portugués Francisco Nunes, España garantizaba que los ríos hispano-portugueses como el Duero, el Tajo o el Guadiana llevaran a la frontera un caudal mínimo anual, que podía sufrir grandes oscilaciones dependiendo de la época del año. Con el nuevo acuerdo, cada trimestre se fijará un mínimo que dependerá de las lluvias, en algunos casos, un umbral semanal muy inferior que no admitirá excepciones y servirá para preservar el caudal ecológico del río, señaló Narbona.

El convenio «tranquiliza a los portugueses», ha asegurado Nunes, y servirá además, como afirmó Narbona, para garantizar el caudal necesario que requieren las centrales hidroeléctricas portuguesas. El ministro portugués ha anunciado, además, que ya se ha aprobado la cesión de 6 hectómetros cúbicos del embalse portugués de Alqueva a regantes de Villanueva del Fresno y Cheles, aunque aún no existe acuerdo sobre el precio El agua servirá para regar 500 hectáreas de cultivos y la petición al Gobierno portugués podría elevarse hasta los 3 hectómetros.

Rudí y los trasvases

Por otra parte, la candidata del PP al Congreso por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudí, aseguró ayer que el informe europeo que cuestiona los trasvases es sólo un documento inicial sobre el que se debe debatir para llegar a un acuerdo de las instituciones europeas, informa Efe. Rechazó que se trate de la posición oficial de la UE. Rudí insistió para que se eliminara la referencia al Ebro en el programa electoral del PP.

Deja una respuesta