Las zonas agrarias desfavorecidas reciben 19 millones de compensación

En los próximos días se iniciará el pago correspondiente a las ayudas compensatorias solicitadas por agricultores y ganaderos que tienen su actividad en lo que se denominan ‘zonas desfavorecidas’. Se trata de un paquete de subvenciones que beneficiará a cerca de 14.000 personas y cuyo importe supera este año los 19 millones de euros. El consejero de Agricultura dio ayer la noticia y las cifras en Cuenca.
José Luis Martínez Guijarro recordó que las zonas agrícolas desfavorecidas comprenden por un lado las zonas de montaña en las que la actividad agraria se caracteriza por una limitación considerable de las posibilidades de utilización de las tierras y por un aumento de los costes de la explotación agraria. A pesar de esas dificultades, la actividad agraria es necesaria en esas zonas para salvaguardar el espacio natural. Igualmente, en el mismo capítulo de zonas desfavorecidas también se incluyen las que están amenazadas por la despoblación y que dependen de la actividad agrícola para su supervivencia.
«Casi el 92% de la superficie de Castilla-La Mancha se encuentra en alguna de las categorías de las zonas desfavorecidas», apuntó el consejero. En concreto, el 35,2% corresponde a zonas de montaña, el 53,3% tiene problemas de despoblamiento y el 3,3% restante corresponde a zonas con dificultades ambientales específicas.

Más de 800 municipios. Así, de los 919 municipios que componen Castilla-La Mancha, 830 se encuentran en zona desfavorecida. Una cifra que representa el 90,3% del número total de localidades que hay en la Región. Por categorías, 338 municipios están en zonas de montaña, lo que supone el 36% del total. La mayoría se encuentran en zonas de despoblamiento. En total, son 483 localidades y representan más de la mitad de todas las que hay en Castilla-La Mancha. Por último, existen 9 municipios que se encuentran en áreas con dificultades ambientales específicas. Suponen el 1% del total.
Martínez Guijarro explicó que el objetivo de estas ayudas es «compensar ese mayor esfuerzo que tienen que hacer los agricultores en materia de costes y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural mediante la creación y mantenimiento de la actividad agraria, de la cual depende la economía de muchos de estos municipios».
Analizando los datos por provincias, de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos que recibirán estas ayudas compensatorias, la mayoría procede de Cuenca, con 4.090 beneficiarios que se repartirán 5,64 millones de euros. La siguiente partida más cuantiosa recalará en Ciudad Real, con cinco millones de euros para 3.856 agricultores y ganaderos. Después le sigue Toledo, que recibirá 3,2 millones de euros para 2.423 solicitantes. Albacete tiene 2.107, para los que llegarán tres millones en ayudas. En el último lugar está Guadalajara. Son en total 1.162 agricultores y ganaderos en zonas desfavorecidas, para los que habrá una compensación de 2,2 millones de euros.
El consejero hizo estas declaraciones a los medios desde Cuenca, donde también presentó la orden de pesca para este año.  

Deja una respuesta