El agua sube entre un 3 y un 8% en 2011

La oposición critica que se mantenga la anulación de la multa de la zona azul, si desaparece el ‘euro solidario’

El Partido Popular votará hoy en contra de esta tasa y del aumento de la Plusvalía en un 12,5%

El agua subirá en 2011. El aumento de las tarifas que cobra el Gobierno por usar el trasvase Tajo-Segura para traer el agua de Alarcón hasta la ciudad, la subida del recibo de la luz y el aumento del canon que la capital tiene que pagar a la Confederación del Júcar por verter sus aguas residuales al Canal de María Cristina son los culpables de que los albaceteños tengan que pagar más a partir de enero.

La nueva tarifa se aprobará hoy en el pleno, si se cumple el guión, pues aunque el PP anunció ayer que votarían en contra, PSOE e IU han negociado la modificación de algunas ordenanzas fiscales.

Aguas de Albacete S.A., sociedad que gestiona el suministro de agua a la ciudad, formada por el Ayuntamiento y la empresa privada Aquagest, presentó un pormenorizado estudio al consistorio justificando la necesidad de aplicar esta subida. Subida que no afectará a la tarifa de la cuota de consumo, sino a la cuota fija, lo que da lugar a que sean los vecinos que menos agua consumen los que más subida tengan que soportar.

Sube la cuota fija

Casi todos los hogares albaceteños, unos 73.000, tienen un contador de calibre pequeño (13 milímetros), por el que pagan una cuota de 3,7 euros al mes, cantidad que a partir de enero subirá a 4,17 euros. Eso se traducirá en un aumento de la cuota de servicio, con independencia del consumo de agua, porque las tarifas que penalizan a quien más agua gasta y priman los hogares más ahorradores, se mantienen igual.

Así, un hogar con un consumo de 15 metros cúbicos, el mínimo, pagaría 23,36 euros al trimestre, casi 2 euros más que con la tarifa de este año, lo que supone un aumento de un 8,26%. Si el consumo fuese de 30 metros cúbicos el recibo subiría un 5,3% (de 33,8 a 35,6 euros) y para un gasto de 45 metros cúbicos de agua el aumento será de un 3,3% (de 56 a 58 euros).

Para el Partido Popular estos aumentos en el recibo del agua «son desmesurados, sobre todo cuando los sueldos de los ciudadanos están bajando». «Estos señores nos vendieron que iban a crear Aguas de Albacete para que no subiera el recibo y ahí lo tienen, es falso», dijo en rueda de prensa el viceportavoz popular Juan Carlos López Garrido.

Aguas de Albacete ha estimado que el coste de suministro de agua potable y la depuración de las residuales, le costará a la ciudad 14.666.227 euros el año que viene. Ese dinero debe repercutirse en el recibo. Lo que el PP no comparte, sin embargo, es que en esa previsión de costes se hayan incluido 750.000 euros de beneficios, «no es de recibo que suban las tarifas para alcanzar ese beneficio, porque el socio privado de Aguas de Albacete ya cobra por todos los trabajos que hace», dijo López Garrido.

Plusvalía e IBI

La tasa del agua no es la única ordenanza fiscal a la que el PP votará hoy en contra. También se opondrá a que se apruebe la Plusvalía tal y como se ha planteado, pues según dijo López Garrido en la práctica subirá un 12,50%, «algo totalmente desmesurado».

Este impuesto, que se paga cada vez que se produce la transmisión de una vivienda o un inmueble, subirá porque este año finaliza la reducción del 60% sobre el valor catastral (que se utiliza como referencia para el cálculo de este tributo) que se venía aplicando desde hace 5 años, para amortiguar la revisión de los valores que hizo el Catastro.

Para impedir que este impuesto se disparara, el equipo de gobierno ha planteado reducir los porcentajes de cálculo un 55%, aún así, el impuesto subirá un 12,5%.

«Podían haber bajado algo más los porcentajes y el impuesto no habría subido, pero una vez más Carmen Oliver acude a los bolsillos de los ciudadanos para recaudar más, lo que tendría que hacer es gastar menos en publicidad, en caterings y en inauguraciones y pagar a los proveedores», repitió el concejal del PP en su comparencia.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que también se calcula en función del valor catastral, también subirá «por encima de un 1,5%», según los cálculos del PP. Y eso que la propuesta que hoy se aprobará en pleno prevé reducir el tipo impositivo hasta dejarlo en un 0,423%, sin embargo, la rebaja, dice el PP, será insuficiente para amortiguar el aumento del valor catastral que se actualizará en un 10%.

Deja una respuesta