El ajo español se la jugará el jueves en Bruselas intentando frenar la entrada de ajo chino

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se va a reunir mañana en el Ministerio de Agricultura y el jueves en la Comisión Europea para tratar de frenar el aumento del contingente de importación de ajo chino que permitirá la entrada de más de un 20 % de este producto. Una decisión que provocará que la crisis de precios que sufre el sector se agrave.

Y es que sólo en la región el cultivo de ajos ocupa más de 10.500 hectáreas lo que hace que se ponga en serio peligro la permancia del sector que mantiene entre las provincias de Cuenca y Albacete a alrededor de seis mil familias.

E presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete ha señalado: “los chinos nos han vuelto a meter un gol con el aumento de su contingente de ajo”. el mayor problema es que desde la Unión Europea no se pone freno a la entrada de ajos provenientes del país asiático que no tienen que pasar los controles de calidad que, sin embargo, sí se les exigen a los productores españoles. “Hemos intentado paralizar el aumento de las importaciones”, insiste el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, quien ha añadido: “la OCM Única en su artículo 219 dice que se pueden paralizar las importaciones de productos extranjeros si dichas importaciones suponen un riesgo de crisis del producto en los países de la Unión”.

rueda prensa ajo bruselas

Durante la rueda de prensa de este lunes en Albacete .

Con esta premisa viajarán hasta Bruselas el próximo jueves intentando demostrar la crisis por la que atraviesa el ajo español y que dejará este año unos precios de venta que rondará entre los 30 y 40 céntimos por debajo de los costes de producción.

En cuanto a las negociaciones con Francia e Italia, Bacete confiesa que están siendo fructíferas para conseguir “una marca que identifique el ajo europeo del resto que viene de fuera, un sello de calidad”. Este es el punto de partida positivo de cara a la reunión prevista para el jueves en Bruselas cuyo principal escollo será revocar las negociaciones que la Unión Europea ha pactado con China para la entrada de sus productos.

ENLACE A NOTICIA: http://albacetecapital.es/el-ajo-espanol-se-la-jugara-el-jueves-en-bruselas-intentando-frenar-la-entrada-de-ajo-chino/

Deja una respuesta