El alcalde de Hellín pretende cobrar una ‘ecotasa’ por sacar agua de pozos

Las inversiones y la mejor atención que viene dedicando en los últimos años la Confederación Hidrográfica del Segura al municipio de Hellín, para reparar muchos años de olvido de administraciones anteriores, siguen sin hacer mella en el alcalde de esta localidad, y a su vez senador, el socialista Diego García Caro. El pasado lunes, el Ayuntamiento hellinero aprobó que se aplique un gravamen de 0,008 euros (1,3 pesetas) por cada metro cúbico que se saque de los pozos de sequía abiertos para hacer frente a la grave crisis de la cuenca del Segura.

De momento es una propuesta aprobada por este Ayuntamiento, que no tendrá efecto hasta que la autorice el Ministerio de Medio Ambiente. El presidente de la Confederación del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, manifestó ayer que cuando reciban la propuesta «será estudiada por nuestros servicios jurídicos para ver si tiene o no base legal. Actuaremos en función de lo que nos digan estos servicios y la Abogacía del Estado». Añadió que la aprobación de este gravamen «es una medida unilateral del Ayuntamiento de Hellín». La extracción de cada hectómetro cúbico de estos pozos situados en el municipio de Hellín supondría el pago de 1.300.000 pesetas. Las extracciones totales en esta zona pueden llegar a los 35 hectómetros anuales.

No es la primera vez que García Caro -que tiene al parecer hilo directo con el Gobierno de Castilla-La Mancha- se enfrenta a la Confederación Hidrográfica del Segura. Meses atrás intentó cerrar los pozos enviando a la Policía Local, de lo cual tuvo que desistir. Con anterioridad, entabló una batalla contra las obras del túnel Talave-Cenajo, con encierro de por medio en el Ayuntamiento, que tuvo que ser redimensionada para que pasara menos agua procedente de la cabecera del Tajo.

No a los pozos

La propuesta aprobada por mayoría socialista en el Ayuntamiento será elevada a los servicios jurídicos municipales para que avalen o no su viabilidad. Los concejales del PP votaron en contra y los de IU se abstuvieron. Diego García Caro acusó a la Confederación Hidrográfica del Segura de estar causando un «daño irreparable» al municipio por la extracción de agua de los denominados pozos de sequía a la Región de Murcia, informa Efe.

Durante el pleno ordinario celebrado el lunes por la noche, el regidor volvió a repetir sus ataques contra la CHS por el problema del agua. Fue durante el punto del orden del día que trataba sobre la propuesta de la concejalía de Economía y Hacienda sobre la creación de una ordenanza fiscal de tasa ambiental por la extracción de agua del subsuelo hellinero. De esta ecotasa, que se elevaría a 0,008 euros por metro cúbico de agua extraída de los pozos de sequía, García Caro aseguró que era una medida de protección por esta grave incidencia que atravesaba desde hacía mucho tiempo el subsuelo de Hellín.

Tras afirmar que la CHS estaba haciendo un daño irreparable a Hellín y sus gentes con esta sobreexplotación de sus acuíferos, aseguró que el agua que sacan de los pozos, la está vendiendo la Confederación del Segura a un euro el metro cúbico, por lo que la medida que su equipo de gobierno proponía era una auténtica miseria. El también senador socialista añadió que con estas extracciones la CHS está quitando el agua a Hellín tan necesaria para su desarrollo, llevando a cabo la misma política sobre el agua que realizaba en el siglo XIX, por lo que consideró que ya va siendo hora de que se modernice.

El Ayuntamiento de Hellín, dijo, pide que esas extracciones cesen definitivamente, ya que no se debe derivar más agua del subsuelo de la provincia de Albacete hacía la Región de Murcia. Advirtió de que si no cesaba este expolio, que, al menos, se autorizase la ecotasa y que el dinero recaudado serviría para adquirir agua para darla a la Comunidad de Regantes Martínez Parras recargar algunos acuíferos y emprender otras obras medioambientales.

García Caro también recordó lo ocurrido hace unos meses cuando tras abrir la CHS varios pozos de sequía en este municipio ordenó a la Policía Local que los cerrara, aunque poco después tuvo que revocar esta orden ante el recurso de la CHS, ya que se demostró que él no era persona competente para llevar a cabo esta acción

Deja una respuesta