El Ministerio buscará agua en los acuíferos de Murcia a 4.000 metros de profundidad

Sacar más agua de los acuíferos subterráneos y a mayor profundidad, bajando hasta los 4.000 metros, en lugar de los 1.000 actuales. El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer en Murcia una tecnología desarrollada por la Academia de Ciencia Rusa que permitirá detectar mediante satélite las masas de agua subterráneas en los más profundo

de la cuenca del Segura. El objetivo es incrementar el ritmo de explotación de los acuíferos para poder hacer frente al déficit

estructural de la cuenca. Estos recursos serán destinados a los regadíos y a fines medioambientales. Los acuíferos actuales, como se sabe, están en su mayoría sobre explotados.

Asimismo, el Ministerio de Cristina Narbona quiere tener «un mejor conocimiento» de los acuíferos «de cara al nuevo plan hidrológico que se encuentra en fase de redacción y que marcará la gestión de los recursos hidráulicos durante los próximos años». De esta forma, quiere conocer cuánta agua puede sacar del subsuelo, con el fin de fijar qué otros volúmenes llegarían desde otras cuencas por medio de trasvases. Si se determina que existe más agua subterránea, aunque sea a 4.000 metros, eso rebajaría el déficit oficial del Segura, que es ahora de unos 450 hectómetros anuales. También podría repercutir en los caudales trasvasables, que están fijados en un máximo de 600 hectómetros anuales del Tajo.

El Ministerio recuerda que ahora «la utilización de las aguas subterráneas es intensiva para atender una parte muy importante del regadío, así como para aportar caudales a los cauces permanentes y a los humedales».

Pruebas en Castellón y Madrid

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó ayer en rueda de prensa junto al presidente de la Confederación, José Salvador Fuentes Zorita, que hasta el mes de septiembre no se conocerán los resultados sobre la localización, delimitación y volúmenes de agua que se puedan extraer. Se utilizará una tecnología llamada Tomografía Remota Técnica, basada en imágenes de satélite que captan las masas de agua subterráneas por diferencia de radiación. Está desarrollada por la empresa Trabajos de Investigación Hidrogeológica, S.A., cuyos responsables apuntaron ayer que ya se ha probado de forma experimental en Madrid y Castellón. En la cuenca del Segura ya se han realizado las primeras mediciones.

Según Serrano, el Ministerio se había mostrado al principio escéptico con esta tecnología, aunque ahora cree que será satisfactoria. Aclaró que no se trata de buscar grandes sorpresas sobre los datos actuales, sino que los importante es mejorarlos con más conocimientos. La investigación se desarrollará sobre 27.000 metros cuadrados de la cuenca, y uno de los objetivos principales es «determinar las zonas con condiciones favorables para la explotación».

En su visita a Murcia, Antonio Serrano no pudo precisar ayer qué volumen de recursos ha aportado el Programa Agua del PSOE en los tres últimos años. Señaló en rueda de prensa que no disponía de esos datos y que los pediría. Con la derogación del Trasvase del Ebro, el Ministerio se comprometió a aportar con su plan alternativo 1.053 hectómetros cúbicos anuales a las cuencas mediterráneas. Hasta ahora, la producción de agua desalinizada en Murcia y Alicante es de 72 hectómetros, frente a los 280 comprometidos. Asimismo, a nivel global el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió aportar 620 hectómetros con desalinización.

Cuando queda un para el final de la legislatura, Serrano no rebatió estas cifras, y subrayó que «vamos a llegar a esos 280 hectómetros con las actuaciones previstas por Acuamed, Acuasegura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla». Sin aportar datos, el secretario general para el Territorio indicó que «los objetivos cumplidos por la Confederación Hidrográfica del Segura son altísimos». Explicó que en los tres últimos años «los resultados son satisfactorios porque las inversiones se han multiplicado por cuatro» respecto al anterior periodo del Partido Partido. Igual de satisfactorios consideró los resultados de la Mancomunidad del Taibilla para garantizar los abastecimientos, que permitirá cubrir el déficit que arrastraba.

Asimismo, el número dos del Ministerio de Medio Ambiente anunció que la futura desaliniadora de Águilas ya tiene todas las autorizaciones administrativas para comenzar la obras. Respecto a la planta de Torrevieja, Antonio Serrano añadió que la obras han entrado en la normalidad después de que el Tribunal Constitucional haya dado la razón al Ministerio de Medio Ambiente frente a la paralización del Gobierno valenciano.

Deja una respuesta