El alza del IVA da la «puntilla» a los regadíos de la Mancha Oriental

Las estimaciones preliminares de la Junta Central de Regantes hablan de un fuerte bajada en el uso del agua a causa del alza de la electricidad, entre otros factores de producción

Balsa de riego en la zona regable de La Herrera, en la comarca de Los Llanos de Albacet

Lo que no pudieron gobiernos, sequías, catástrofes naturales, crisis económicas y hasta los vaivenes de las bolsas mundiales, están a punto de conseguirlo las compañías eléctricas. Los regantes de la Mancha Oriental están empezando a dejar de regar.
Según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, el coste de la factura eléctrica, unido a la «puntilla» de la subida del dos por ciento del IVA, está provocando una drástica reducción del uso del agua.
«Por término medio, en una campaña normal, nos movíamos en el entorno de los 350-380 hectómetros cúbicos -explicaba- y según nuestros datos, aún provisionales, pero que no creemos que se vayan a apartar mucho, hablamos de un 40% menos».
Dicho de otra forma, que la previsión de consumo de agua, para esta campaña de riegos, se sitúa en el entorno de los 200-250 hectómetros cúbicos. Por el momento, no se contempla una reducción de las superficies de riego -actualmente, en el entorno de las 100.000 hectáreas- pero si que hay cambios en los cultivos.
«Lo que se aprecia es un franco retroceso de los cultivos de primavera -indicó Belmonte- de forma que casi todo el esfuerzo se hace en torno a los cultivos de invierno, menos intensivos en agua; pero, aún así, vivimos como si nos ahogasen poco a poco».
Las cifras de los avances de producción del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino avalan esta opinión del presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. De hecho, la evolución del maíz, el cultivo que hace unos cuentos años fue símbolo y bandera de los regadíos manchegos, es elocuente por sí misma.
Conforme a dicho avance de superficies y producción, es en 2008, sólo en la provincia de Albacete había 13.303 hectáreas de maíz; en 2009, ya eran 11.518; los últimos datos, aún provisionales, hablan de 9.000 hectáreas.
Además, algunas situaciones, a juicio del presidente , entran dentro de lo totalmente incomprensible. Así, el actual sistema tarifario de la electricidad, lejos de incentivar el ahorro de agua, parece incentivar el consumo, porque dejar de regar es perder dinero.
«Actualmente, entre un 35% y un 40% de la facura es lo que podríamos llamar peaje -explicó- esto es, lo que te cobran como un fijo, tanto si riegas como si no; si no riegas, pierdes dinero porque te cobran por no hacer nada».
Pero no es tan fácil, ya que el resto de los costes de producción, como los fertilizantes, los fitosanitarios o el combustible, también suben de precio ( «incluyendo el dos por ciento de IVA») y ponen al regante en una situación en la que no se ve la salida.
«En estas circunstancias, te sale más a cuenta tener una acequia de tierra, ineficiente desde el punto de vista del agua, pero que no consume luz, que tener un regadío industrial, altamente tecnificado, que consume mucha menos agua, pero a costa de consumir electricidad».
En estas circunstancias, el alza del IVA ha sido la «puntilla» a una situación que ya pintaba oscura. Opinión que, por cierto, comparte la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), quien hizo pública una valoración similar.    

Deja una respuesta