El Ayuntamiento da a conocer las alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar

M. MARTÍNEZ / ALBACETE

Día 05/02/2014

Temas relacionados

El Ayuntamiento da a conocer las alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar

El Ayuntamiento de Albacete ya tiene redactado el documento de alegaciones que presentará al borrador del Plan Hidrológico del Júcar. Sus puntos fueron explicados ayer por la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, para posteriormente ser remitidos a los grupos de la oposición e integrantes de la Mesa del Júcar, que tendrán que debatirlos y aprobarlos en un pleno extraordinario convocado para mañana en el Consistorio.

La principal reivindicación se centra en el abastecimiento de Albacete y la eliminación del Convenio de Alarcón. Con respecto al primero de los puntos, la edil subrayó que las alegaciones solicitan que el abastecimiento a la ciudad y su área de influencia «en los mismos términos que el resto de usuarios» y, además, «sin que pueda verse sometida esa garantía a ningún tipo de gravamen, canon o tarifa de carácter extraordinario».

Existe una petición expresa de que se elimine la referencia al Convenio de Alarcón, suscrito el 23 de julio de 2001 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, «y subsidiariamente que dicho documento se revise teniendo siempre en consideración que esta ciudad debe ser parte firmante del mismo, por contenerse en el mismo disposiciones que afectan a nuestros derechos. Por ello entendemos, que Albacete debe ser parte firmante e interesada del nuevo documento», dijo.

González de la Aleja también explicó que otra de las demandas que formulará el Ayuntamiento es que se dé prioridad a las obras de emergencia previstas en el borrador del Plan del Júcar para evitar las posibles inundaciones por las crecidas que puedan sufrir los canales que rodean la capital y alrededores ante episodios de lluvias intensas, reduciendo el plazo establecido que en

Medidas para el canal

Además, solicitan la inclusión de medidas de adecuación del Canal de María Cristina para evitar la inundación provocada por el rio Balazote de los terrenos adyacentes y el paso de agua a los colectores municipales comprometiendo su funcionamiento y el de la Estación Depuradora. La segunda fase de las obras de sustitución de bombeos, una actuación «pendiente» desde hace años», es otro de las peticiones que el Consistorio quiere que se incorporen al futuro Plan del Júcar, así como que se garantice la protección de la actual depuradora, en tanto en cuanto se completan las obras previstas para su ampliación. También incluye que se modifique el artículo que se refiere a la normativa de vertidos.

ENLACE   NOTICIA:                                     http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140205/abcp-piden-mismo-trato-abastecimiento-20140205.html

Deja una respuesta