El borrador del nuevo Plan del Júcar, para finales del 2009

La cuenca del Júcar ya ha iniciado la nueva planificación hidrológica que terminará en la redacción de un nuevo Plan Hidrológico del Júcar, que deberá estar redactado a finales del 2009 para cumplir con los plazos establecidos por la directiva marco comunitaria.

El pasado 25 de julio arrancó la fase de consulta pública que se prolonga durante seis meses y ya se han celebrado varias reuniones con los organismos e instituciones interesadas. El jefe de la oficina de Planificación de la Confederación del Júcar, Javier Ferrer, explicó que el proceso se encuentra ahora mismo en la fase de participación de todos los organismos implicados con la celebración de reuniones sectoriales para la organización de todo el procedimiento.

El segundo «hito» que destacó ayer el jefe de la oficina de Planificación fue la elaboración de lo que la directiva denomina esquema de temas importantes, mediante el que se deben analizar los principales problemas a los que se enfrentan así como aportar soluciones y alternativas. De este modo, se abordarán cuestiones como la atención de las demandas, la consecución de los objetivos medioambientales o la reducción de los efectos de la sequía.

El tercer hito será la elaboración de un borrador del nuevo Plan Hidrológico del Júcar, que deberá estar aprobado en diciembre del 2009.

Ferrer confió en que las polémicas suscitadas en torno al agua entre varias comunidades autónomas por la aprobación de los estatutos de autonomía no interfieran en la planificación hidrológica. No obstante, dejó claro que las competencias en materia de planificación hidrológica es del Estado, aunque admitió que las regiones tienen peso en la elaboración de los planes de cuenca.

Deja una respuesta