El cambio climático elevará el déficit del Júcar a 1.000 hm3/año

El director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, aseguró ayer que los últimos estudios disponibles sobre los efectos del Cambio Climático en las cuencas mediterráneas apuntan a que la cuenca del Júcar podría alcanzar un déficit de 1.000 hectómetros cúbicos al año que provocaría «una situación dramática».
José Alberto Comos ratificó ayer el acuerdo de la institución que preside con el Laboratorio Universitario Climatológico que dirige el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Jaime I de Castelló, José Quereda. Gracias a este acuerdo, el laboratorio dispondrá de una red de 15 puntos de medición distribuidos por toda la Comunitat Valenciana y podrá ampliar sus estudios sobre los efectos del cambio climático, concretamente sobre la cuenca del río Júcar.
Según recoge el último informe del Laboratorio Universitario Climatológico sobre los efectos del cambio climático en las cuencas mediterráneas, «el incremento de 1º de temperatura y la reducción de un 5% en las precipitaciones, previstos para la Comunitat Valenciana en los modelos establecidos, hacen prever una disminución de los recursos hídricos en la cuenca del río Júcar de entre un 25% y un 40%, lo que significa que podría alcanzar un déficit hídrico de 1.000 hm3» subrayó Comos.
Por su parte, José Quereda subrayó que «todavía estamos a tiempo de prevenir y poner solución a los efectos del cambio climático». El investigador, que ha conseguido «restaurar» las series climáticas históricas de observatorios valencianos, afinando y corrigiendo los datos disponibles, apuntó que «en un par de semanas los nuevos medidores estarán listos para ir aportando información».
El nuevo convenio permitirá ampliar los estudios sobre los efectos del cambio climático en toda la cuenca del río Júcar, según destacó José Alberto Comos.

Deja una respuesta