Entidades ecologistas critican la degradación de la Albufera por la falta de Plan Hidrológico

Las entidades ecologistas Xúquer Viu, SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció y WWF-Valencia denunciaron ayer las «graves consecuencias» de los «incumplimientos acumulados» de la Directiva Marco del Agua en la demarcación del Júcar y de las condiciones del trasvase Júcar- Vinalopó que están permitiendo «una degradación continua del río, de los acuíferos y del parque natural de la Albufera».

Las organizaciones ecologistas realizaron estas críticas ante la visita del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a la Albufera, prevista para hoy. Al acto también asistirán el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

Las cinco entidades recordaron que el pasado octubre el Tribunal de Justicia Europeo condenó a España por incumplir en un gran número de demarcaciones hidrográficas españolas los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua referidos a los nuevos planes hidrológicos (que debían de estar aprobados en diciembre de 2009).

Demarcación del Júcar

De todas las demarcaciones españolas «probablemente la que afecta al Júcar y la Albufera es la que se encuentra en una peor situación», lamentaron las entidades, que también detallaron que el proceso de planificación de la demarcación del Júcar se encuentra paralizado hasta que la delimitación territorial produzca.

En ausencia de un nuevo plan hidrológico elaborado de acuerdo con los objetivos de la directiva europea, se continúa aplicando el Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar aprobado en 1998, «que no contempla los objetivos ambientales ni obedece a sus principios rectores».

Así, este plan de 1998 «permite legalmente que los últimos 60 kilómetros del Júcar se puedan secar» y no incluye ninguna actuación de gestión sostenible del agua a largo plazo para garantizar la protección de los valores ecológicos de la Albufera.

Deja una respuesta