El campo se rejuvenece con 1.067 nuevos agricultores en cuatro años

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma eminentemente agrícola y ganadera y prueba de ello es que pese a la crisis económica, más de un millar de jóvenes han emprendido su aventura empresarial en el campo buscando un sustento y un negocio que pueda tener un horizonte. Las administraciones ponen a disposición ayudas para fomentar que la gente joven quiere dedicarse al mundo de la agricultura y en este escenario se enmarcan las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores que desde hace años tiene en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El último período de programación relativo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) está comprendido entre los años 2007 y 2011 y por tanto son los últimos datos disponibles a este respecto. En este período se han incorporado un total de 1.067 titulares, de los cuales 819 son hombres y 248 mujeres. La mayor parte de ellos cuentan con menos de 25 años (401; 363 hombres y 38 mujeres), aunque también hay 281 beneficiarios de entre 25 y 30 años, 215 de entre 30 y 35 años y 169 de entre 35 y 40 años.
En lo que se refiere a la financiación, el importe total de la inversión a lo largo de estos cuatro años asciende a 55,3 millones de euros, de los cuales 47,9 millones han sido ayudas públicas. En concreto, la ayuda a través de préstamos es aquella con la que el agricultor no ha tenido que pagar porque lo asume la Administración y en este sentido los fondos aportados estos cuatro años suponen 11,3 millones. Del resto, corresponden 33,9 millones a las primas y 2,6 millones a las bonificaciones.
Estas ayudas e inversiones han servido para crear 1.275 Unidades de Trabajo Agrario (una UTA son 1.920 horas de una persona trabajando a jornada completa). Por ello, algunas ayudas han permitido crear más de un puesto de trabajo (el número de UTA es superior al número de beneficiarios de las ayudas), ya que el titular ha contratado personal además de su puesto de trabajo.
Por sectores, según la información aportada por la Junta de Comunidades, fundamentalmente la orientación productiva mayoritaria ha sido hacia los cultivos extensivos, seguido en segundo lugar por la vitivinicultura.

Nueva convocatoria. A pesar de los pasos hacia adelante que se dan en este sector por parte de los jóvenes, la media de agricultores menores de 35 años en Castilla-La Mancha no supera el 4%, por debajo de la media europea, que está en un 6%; y que la media nacional, situada en un 4,5%. El Gobierno regional realizó una convocatoria en 2012 que se resolverá previsiblemente en abril.
Esta convocatoria de ayudas a instalación de jóvenes agricultores, como la anteriores, está dirigida a  nuevos titulares de una explotación agraria o que alcance tal consideración en un plazo máximo de dos años desde el momento de la instalación. Podrá realizarse mediante diferentes modalidades como el acceso a la titularidad exclusiva, el acceso a la cotitularidad, la integración como socio en una entidad asociativa con personalidad jurídica, bien preexistente o bien de nueva constitución; o el acceso a una explotación de titularidad compartida.
Las ayudas consistirán en una prima única por explotación cuya cuantía máxima podrá ser de 34.000 euros, aunque podría incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de que se genere empleo en la explotación, al menos de una UTA adicional asalariada a la de cada joven que se instala, y que mantenga durante los cinco años siguientes a la fecha de la concesión de ayuda; o que la explotación se encuentre ubicada en alguna zona determinada. De todos modos, la ayuda máxima a la primera instalación por explotación no podrá superar la cantidad de 40.000 euros.
La Junta anunció que cuenta con un presupuesto para esta convocatoria de 2012 que se sitúa en los 6 millones de euros.

Deja una respuesta