El canon eólico deja más de 3 millones de euros en las arcas regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recaudado 3.137.000 euros por la aplicación del canon eólico durante el primer trimestre de este año 2012, según ha avanzado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha reconocido que esta cantidad era la que estaba prevista.
Esta medida, aprobada por el Gobierno de José María Barreda, dentro de su Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos y mantenida por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, establecía distintos tipos de gravamen en función del número de aerogeneradores que tiene cada parque eólico, a fin de compensar las afecciones visuales y sobre el territorio que producen estas instalaciones.    
En una entrevista con Europa Press, García ha destacado que hasta ahora la energía eólica ha sido en la Consejería de Fomento «la única que ha merecido atención de todas las energías renovables», y mientras esta energía experimentó un crecimiento notable durante el anterior Gobierno socialista «no hubo un crecimiento paralelo en otras tecnologías renovables». Por ello, su departamento trabaja en un plan energético para Castilla-La Mancha que busca «definir el peso que deben tener las distintas tecnologías, con criterios de eficiencia y garantizando el suministro y de los intereses de la región». Este plan, que está «prácticamente ultimado» a falta de que el Estado plantee la reforma del sistema energético, establecerá «el puzzle de nuestro mix energético».

Internet.

Por otra parte, y dentro de las competencias en nuevas tecnologías que tiene la Consejería de Fomento, la titular de la misma ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno es que cuando finalice la legislatura «todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan acceso a la banda ancha». «Tenemos que pasar del siglo XX al siglo XXI y en el siglo XXI ningún ciudadano castellano-manchego puede no tener acceso a banda ancha».
García ha detallado que actualmente solo hay un 14 por ciento de núcleos de población que en la región no tiene todavía acceso a banda ancha –frente al 23 por ciento que había a su llegada al Gobierno–, y que, pese a las limitaciones presupuestarias, se trabajará para lograr ese compromiso. En concreto, a fecha 31 de marzo de este año, un 24,57 por ciento de localidades de Guadalajara no cuentan con cobertura de banda ancha, frente a un 17,73 por ciento de las de Albacete, un 15,20 por ciento de poblaciones de Cuenca, un 8 por ciento de localidades de Ciudad Real y un 1,35 por ciento de municipios de la provincia de Toledo.

Deja una respuesta