En este momento estás viendo La Comisión de Sequía reparte el exceso de agua del embalse de Tous a Valencia

La Comisión de Sequía reparte el exceso de agua del embalse de Tous a Valencia

El agua acumulada en el embalse de Tous se ha repartido entre el abastecimiento de la ciudad de Valencia, el acuífero de la Plana de Valencia, la Albufera y el propio río Júcar, así como al cauce del río Magro para que se infiltre en esa parte del río, a través del canal Júcar-Turia.

La Comisión, además de examinar los datos correspondientes al año hidrológico ya terminado, analizó los volúmenes aportados al embalse de Tous, que son superiores a los que determinan los resguardos del embalse.

Por ello, acordó destinar 20 metros cúbicos por segundo a la mejora del estado ecológico del río Júcar, distribuir el 100 por ciento del agua del Júcar para el suministro de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, y así dejar de suministrar agua desde el río Turia. A la Comisión Permanente de Sequía asistió el director del Parque Natural de la Albufera, José Segarra, quien manifestó su total acuerdo y colaboración para que las aguas del Júcar se distribuyan adecuadamente a lo largo del Parque Natural de la Albufera y del lago.

Las infraestructuras que se utilizarán para llevar a cabo esta medida, serán la de los regantes de la Acequia Real del Júcar, las Acequias de Cullera, Sueca, Cuatro Pueblos y las del barranco de Beniparrell, a través del Canal Júcar-Turia.

Los regantes mostraron en todo momento su disposición a colaborar para llevar a cabo estos aportes desde Tous. Todos los indicadores de sequía se encuentran fuera de emergencia. El Júcar se encuentra en situación de alerta y el Turia en prealerta y el resto de los sistemas en situación de normalidad.

Deja una respuesta