el catálogo de aguas superficiales (I)

En el recorrido iniciado hace unas semanas para conocer el agua en Albacete, proseguimos ahora por el capítulo dedicado a otras aguas superficiales como arroyos, ramblas, barrancos y lagunas, que se encuentran en la provincia. Un catálogo que iniciamos por el Acebuchar, nombre que recibe un arroyo del sur de la provincia de Albacete, que corre por el P.J. de Hellín. Tiene su nacimiento al este de la aldea de Vicorto, perteneciente al término municipal de Elche de la Sierra; corre hacia el este con ligera inclinación al sur, al cortijo de Las Ramblas, y desemboca como afluente, en la margen izquierda del río Segura, en la cola del pantano del Cenajo.
El Acequión es una laguna de la provincia, P.J. de Albacete, situada a cinco kilómetros al oeste de la capital, formada principalmente por las aguas subterráneas del río Estacadilla que procede de la población de La Herrera.
Agua Salada es el nombre que recibe una rambla del este de la provincia, que tiene su nacimiento al sur de Bonete, al noreste de la aldea de Casa Hueso, corre hacia el suroeste de Montealegre del Castillo, cruzando la carretera que comunica Almansa y Hellín, corre paralela a la carretera de Montealegre a Yecla y penetra en la provincia de Murcia.
Alarconcillo es un pequeño arroyo que tiene su nacimiento en la vertiente sur del monte Los Barreros(1.101 metros), al noreste de El Bonillo; corre primeramente hacia el sur con el nombre de Cañada de la Losilla, cambia la dirección al noroeste pasando por la vertiente norte del cerro del Mirón, de Ossa de Montiel, después se dirige hacia el suroeste y desemboca en la laguna de San Pedro.
Alcaraz es un río que tiene su nacimiento en la sierra de su mismo nombre formado por la unión del río de la Mesta y del arroyo del Escorial a partir da Los Batanes.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

Deja una respuesta