El caudal que entra en Alarcón se triplica y llega a 14 m3/segundo

El embalse de Alarcón, uno de los puntos fundamentales para las reservas de agua estratégicas de la cuenca hidrográfica del Júcar, está recibiendo el triple de agua de la que entraba hasta hace unos días gracias al temporal de precipitaciones de estos días y a los que se produjeron en la zona de cabecera en el mes de abril.
Según explicó ayer a este diario Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los datos de última hora del organismo de cuenca indicaban que Alarcón está recibiendo un caudal de 14 metros cúbicos por segundo tras las últimas lluvias, lo que supone que se ha triplicado la cantidad de agua que entra en este embalse.
Uno de los aspectos más positivos del temporal de lluvias de esta semana es su extensión territorial, ya que además de regar la totalidad de la Comunitat Valenciana también ha dejado precipitaciones notables en el interior de la Península, incluidas las zonas de cabecera de las cuenca del Júcar y del Segura, que en los últimos meses han sido, junto a algunas zonas de Cataluña, las que menos aportaciones han recibido para sus reservas de agua.
Aunque en estas 48-72 últimas horas los valores de precipitación no han sido tan abundantes como en la Comunitat Valenciana, en la cabecera del Júcar se han recogido cantidades de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado. Ayer, además, no sólo llovía, sino que también nevaba por encima de los 1.600 metros de altitud en las serranías de Cuenca y los Montes Universales de Teruel.
En estas zonas, que abastecen los caudales del Júcar, ya se recogieron gracias a los temporales del pasado mes de abril cantidades de precipitación superiores a los 100 litros por metro cuadrado, por lo que la primavera en curso está siendo muy beneficiosa desde el punto de vista meteorológico, ya que el aumento de las reservas de agua es un hecho y se espera que continúe en las próximas semanas.

Deja una respuesta