Nace “UPA Joven” para garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos

Bajo el lema “El futuro es nuestro”, UPA Joven se presenta los días 4 y 5 de noviembre en Ciudad Real, en unas jornadas que contarán con la presencia de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Gabriel Alconchel, director general del INJUVE; Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas y eurodiputado del Grupo Socialista y Javier Gallego, director general del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, entre otros.

UPA Joven pretende asegurar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería familiar en España. Para ello, “es fundamental que los jóvenes agricultores y ganaderos, y las jóvenes agricultoras y ganaderas, unamos nuestra fuerza, nos organicemos para defender nuestro derecho a trabajar en el campo y vivir dignamente de nuestro esfuerzo”, afirman desde la organización.
UPA Joven pretende constituirse en plataforma de interlocución de la gente joven que desarrolla su profesión en el mundo rural. “Queremos ampliar el abanico del espectro social que representa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, para que canalice también las reivindicaciones de los jóvenes que viven y trabajan en el mundo rural”, explica Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven.

La organización propone y exige un mayor apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, otorgándoles mayor prioridad en todas las políticas de ayuda al sector, con ayudas directas, préstamos a bajo interés o exenciones de impuestos.
UPA Joven apostará también por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta habitual de los más jóvenes en su vida personal y profesional. En este sentido, en breve pondrá en marcha la página web upajoven.es

Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven, nació en Valencia en 1980. Tras cursar estudios de enología, en la actualidad gestiona una explotación de cítricos en la serranía del Turia. Bayo se afilió a UPA con 22 años, y en 2006 fue elegido secretario de Organización de UPA País Valenciano. Forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA desde el 7º Congreso de la organización, celebrado en diciembre de 2009.