El Congreso valida los 20 millones de deuda que la CHG tiene con una obra del trasvase

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, con el único voto del PP, un decreto ley para conceder un crédito extraordinario de 761 millones de euros a diferentes departamentos de los ministerios de Exteriores, Cultura, Fomento y Agricultura. Entre ellos, 20,16 millones se destinarán a atender el pago de la deuda que la Confederación Hidrográfica del Guadiana mantiene con la empresa Obrascón Huarte Laín, S.A. por la obra ‘Conducción del acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la llanura manchega.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender esta dotación de fondos adicional, justificándola en que servirá para «pagar facturas de ejercicios anteriores» que dejó sin abonar el anterior Ejecutivo y asegurando que «no afectará al déficit público de 2014», si bien sí sumará a la deuda pública.

«Seguimos pagando, señorías, limpiando todavía los fondos de los ministerios inversores a estas alturas de legislatura. No tenemos recursos para iniciar nuevos proyectos de inversión y seguimos pagando todo lo que nos han dejado y, por supuesto, hay que pagar porque detrás de esos proveedores de inversión están empresas y puestos de trabajo», insistía el ministro.

En concreto, 540,7 millones de euros irán al Ministerio de Fomento, que los destinará a atender obligaciones derivadas de contratos plurianuales firmados en pasados ejercicios como expropiaciones, intereses de demora, certificaciones o indemnizaciones por incidencias, así como deudas derivadas de la conservación integral o del servicio eléctrico de las carreteras.

Además, Agricultura recibirá más de 185 millones de euros que se destinarán sobre todo a compromisos de la Dirección General del Agua tanto en revisiones de precios, certificaciones o reclamaciones, como incluso el Impuesto de Bienes Inmuebles de algunas confederaciones hidrográficas o parte de una deuda pendiente con el Ayuntamiento de Zaragoza por la Expo de 2005.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores asignará 160.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para financiar dos lotes completos de equipo médico para luchar contra el ébola en Liberia, así como otros 5 millones para proyectos y programas de prevención y preparación para los desastre naturales y lucha contra el cambio climático.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZC2C1E9F9-A6C1-24E2-C69500C027DD5744/20140926/congreso/valida/20/millones/deuda/chg/tiene/obra/trasvase

Deja una respuesta