El Consejo de Gobierno indica a la Ley del Agua el camino a las Cortes

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20110216/consejo/gobierno/indica/ley/agua/camino/cortes/B0FC2330-F7DA-A714-87D40FBEA05A5ECE

El consejero de Presidencia confía en que el PP dé su apoyo a una iniciativa que busca que la Región tenga agua en cantidad y calidad garantizada «a nivel de rango de ley»

Luis J. Gómez / Toledo

A contrarreloj. Así está avanzando la tramitación de la Ley del Agua, que el Gobierno quiere sacar antes de las elecciones, aunque las Cortes regionales sólo estarán abiertas unas semanas más. La Ley del Agua dio ayer un paso más en su camino hacia el Parlamento. En concreto, se lo dio el Gonsejo de Gobierno que formalizó su «no oposición» a que se siga con el trámite. Así figura en la fórmula institucional, aunque no es que el Gobierno ‘no se oponga’, sino que además fue el principal impulsor de esta Ley y el que la ha elaborado.
Ahora ya está casi todo hecho y falta sólo por saber qué le deparará a la Ley su travesía por las Cortes regionales. El consejero de Presidencia quiere que en esta ocasción cuente con el apoyo del PP, «porque es lo que le reclama toda la ciudadanía, que estén en los intereses de Castilla-La Mancha, aunque incomode a otros compañeros de partido en otros territorios de España». Santiago Moreno confía en que Cospedal vote que sí en Toledo y lo refrende en Madrid, porque el futuro que quiere el Gobierno para esta Ley es que sea aprobada por el Congreso de los Diputados.
El consejero destacó que en esta normativa se contiene «el tema más importante que nos ha preocupado esta legislatura, garantizar agua en cantidad y calidad». Moreno aclaró que ya se intentó conseguirlo con la reforma del Estatuto y aprovechó para recordar que el voto en contra del PP «lo frustró». Ahora quiere que con esta nueva iniciativa, las reivindicaciones en materia de agua de la Región «tengan por fin nivel de rango de ley».

Agentes sociales.
El consejero recordó que la Ley del Agua tiene el «consenso de todos los agentes sociales, de toda la sociedad castellano-manchega». De hecho, el propio presidente Barreda ya contó que el mismo día que se echó para atrás el Estatuto, los representantes de los sindicatos, empresas y organizaciones agrarias le reclamaron seguir con la reivindicación. En este caso, la reclamación ha acabado en forma de Ley, que nace con la intención de llevar la gestión del agua al modelo autonómico.
Además de agua, y con los datos de ejecución presupuestaria de enero recientes, a Santiago Moreno le tocó aclarar algunos aspectos sobre la situación del déficit en Castilla-La Mancha. En primer lugar criticó a los «agoreros» del PP por calcular que el déficit llegó al 5% a final de año, cuando ese dato oficial todavía no está cerrado. La única cifra que ayer dio Moreno fue la del mes de enero de 2011, que arrojó un déficit del 0,06% del PIB. «Es prácticamente un presupuesto equilibrado y no hay que recurrir a la deuda», proclamó el consejero.
Si bien reconoció que el pasado año Castilla-La Mancha se excedió del objetivo de reducción de déficit impuesto para las autonomías, Moreno está muy seguro de que con el plan de 775 millones de euros de ahorro y de 200 millones de nuevos ingresos, la Junta va a conseguir reequilibrar las cuentas en 2011.    

Deja una respuesta