El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo trasvase de 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre abril-mayo-junio.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo trasvase de 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre abril-mayo-junio.

Esta decisión responde a la «delicada situación» en la que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora, y tiene el fin de garantizar el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

En función de la evolución de las lluvias de primavera y del comportamiento del sistema de la Cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo antes de que finalice el trimestre.

Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan actualmente en cerca de 279 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.

El porcentaje de agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía pone de manifiesto que el sistema está afrontando el cuarto año consecutivo de la peor sequía registrada en la zona.

REGADÍOS EN MURCIA Por otra parte, el Gobierno ha analizado la grave situación de los regadíos en Murcia. Garantizar el abastecimiento a las poblaciones sigue siendo el objetivo fundamental, por lo que considera necesario esperar a las precipitaciones que puedan producirse a lo largo de la primavera y la recuperación del sistema de la Cabecera del Tajo «antes de poder atender otras demandas».

Por esta razón, el Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuenca del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, cuenca del Guadalquivir y del Almanzora.

Deja una respuesta