Los regantes piden al Gobierno central que restaure la tarifa eléctrica de riego

rihuela acogió ayer una reunión de la junta directiva de la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore) en la que se abordó la supresión de la tarifa eléctrica de riego y el espectacular aumento de los costes energéticos que ha generado esa medida. El colectivo pide que esta tarifa se vuelva a instaurar. Hasta este verano los agricultores contaban con un coste energético reducido a través de un tarifa agrícola especial, que ha sido suprimida y que ha incrementado los gastos energéticos hasta en un 60%. Este incremento penaliza además a los agricultores que han apostado por la modernización del regadío por goteo, puesto que el riego por inundación se realiza mayoritariamente por gravedad.
El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, explicó a este diario que se han podido establecer convenios con Endesa e Iberdrola para recuperar tarifas a un coste similar al anterior, pero el acuerdo no se ha podido generalizar a todos los regantes. En este sentido dijo que se está trabajando con el Gobierno central para analizar la situación. Fenacore considera que para abordar la modernización del regadío no se puede pasar de un cultivo «con coste energético cero a uno que soporte los actuales». También se trabaja para que los regantes puedan acceder una tarifa ventajosa de forma temporal en función de la campaña.
El encuentro de la junta directiva estuvo marcado sin embargo por la distinción con la medalla de plata de la entidad al juez de Aguas, Antonio Barberá. En su intervención Del Campo, al igual que la alcaldesa Mónica Lorente y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, volvieron a coincidir en reivindicar los trasvases e incluso el Plan Hidrológico derogado como solución a las carencias de agua. Objetivo que Antonio Barberá ha compartido siempre.
Fenacore, cuyos representantes realizan hoy una visita turística en Orihuela, es una asociación creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego con el fin de defender sus intereses y derechos de uso del agua. Cuenta con entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de 2 millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional. La asociación trabaja estrechamente con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, Fenacore es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Deja una respuesta