El Consejo del Agua aprueba el Plan del Tajo y sus 6.100 millones

El plan hidrológico del Tajo verá la luz una vez sea ratificado por el Consejo de Ministros y «supondrá un grandísimo avance» tal y como manifestó ayer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, tras la celebración del Consejo Nacional del Agua celebrado en Madrid y presidido por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.  La demarcación propuesta por el ministerio contó con el respaldo de la amplia mayoría de los representantes en el consejo y recibió 73 votos a favor frente a los 5 que obtuvo en contra.
El ministerio contempla una inversión de más de 6.100 millones de euros hasta 2027, a financiar por todas las administraciones, para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca y lograr que el 92% de las masas de agua de la demarcación alcancen el buen estado ecológico en dicha fecha. La consejera de fomento destacó que «garantiza la reserva estratégica duplicando la del plan vigente» (se pasará de 240 hectómetros cúbicos a 400 en Entrepeñas y Buendía). Resaltó que «por fin se haya logrado que Talavera de la Reina tenga asegurado un caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo».
Ayer también se aprobó el Plan del Segura, acompañado de 3.600 millones de euros de inversión. De esta forma, el actual ejecutivo ha aprobado en estos dos años 13 planes de cuenca y según ha anunciado Arias Cañete el proceso de planificación se completará en los primeros meses del próximo ejercicio. Para culminar la demarcación de todas las cuencas de España resta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los planes del Tajo, el Segura y el Ebro, más la tramitación de los planes hidrológicos del Júcar y de las Islas Canarias.
El ministro señaló que España lleva retraso en la planificación, ya que la Unión Europea dio de plazo hasta 2009 para organizar las demarcaciones, momento en el que tan sólo Cataluña contaba con un plan de cuenca aprobado. Arias Cañete afirmó que una vez se complete la planificación hidrológica se promoverá desde el ministerio un Pacto Nacional del Agua que garantice el suministro en cantidad y calidad suficientes en toda España. Los objetivos del acuerdo se verán plasmados en un nuevo Plan Hidrológico Nacional.
La consejera de Fomento considera que existe un clima de colaboración y que las disputas entre comunidades por el agua podrían pasar a la historia y como prueba apunta «al alto grado de consenso alcanzado» en el Consejo Nacional del Agua, que cuenta con «una representación muy plural».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZE5834D32-C73A-EF0D-F25F8EA3C4C7002B/20131227/consejo/agua/aprueba/plan/tajo/6100/millones

Deja una respuesta