El Consejo del Agua del Júcar vota hoy un proyecto de plan corregido

ENLACE A NOTICIA:                                  http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z644C5EA8-AABA-2078-08D9F42D79DDB795/20140314/consejo/agua/jucar/vota/hoy/proyecto/plan/corregido

El Proyecto de Plan Hidrológico del Júcar (PHCJ)llega hoy, a las 11 horas al Consejo del Agua de la Demarcación, con más de cuatro años de retraso pues, de acuerdo a los plazos marcados en la Directiva Marco del Agua, este documento debería haber entrado en vigor antes del 31 de diciembre de 2009.
De acuerdo al documento colgado en la web de la Confederación Hidrográfica, y en lo tocante a La Mancha Oriental, el proyecto asigna 320 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas y un «máximo» de 80 hectómetros cúbicos para la sustitución de bombeos (artículo 28,  apartado B, puntos siete a 10).
La CHJ admite que la suma de ambos apartado es «inferior» a los derechos de aguas regables en la zona de la Mancha Oriental «quedando sin atender 60 hectómetros cúbicos» de agua al año.
Se mantiene, tal y como constaba en el borrador anterior, el de agosto de 2013, que las extracciones de aguas subterráneas del acuífero  de la Mancha Oriental deberán reducirse, de forma paulatina, hasta quedar en solo 260 hectómetros cúbicos en 2027.
La primera novedad aparece en el apartado de las reservas. Ahí se introduce un punto que no existía antes, totalmente nuevo (artículo 28, apartado C, punto seis)  en el que se establece una reserva de 100 hectómetros cúbicos «de aguas superficiales»  vinculada a la culminación del programa de sustitución de bombeos con aguas superficiales.

(Más información en la edición impresa)

Deja una respuesta