El Consejo del Agua informa favorablemente el Esquema de Temas Importantes de Melilla

Tweet

Compartir en Menéame

Compartir en Tuenti

Publicidad:

Con la aprobación de este documento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa avanzando para concluir el proceso de revisión de los planes hidrológicos antes de que finalice 2015, y poder cumplir así con el plazo establecido por la Directiva europea

El Esquema de Temas Importantes, elevado por el Comité de Autoridades Competentes para su aprobación definitiva, se ha completado con las observaciones ciudadanas incorporadas tras la consulta pública

El Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla, reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha informado favorablemente del Esquema de Temas Importantes (ETI) del segundo ciclo de planificación hidrológica de la demarcación de Melilla.

Así lo ha anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Manuel Romero, que ha explicado que “con la aprobación de este documento, Melilla da un paso más en su proceso de planificación”.

Romero ha agradecido “el esfuerzo realizado por los usuarios y las administraciones, que ha permitido aprobar y revisar el plan en un corto periodo de tiempo”.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, por su parte, ha recordado que “en la demarcación de Melilla se han identificado como principales cuestiones a abordar la explotación de las aguas subterráneas, la degradación de los cauces, el estudio de las avenidas e inundaciones, la contaminación de las aguas costeras y la garantía de suministro”. Esta última, de especial relevancia en la demarcación, “que verá reducido en un 6% su consumo actual de 30.000 m³/día gracias a las medidas correctoras actualmente en ejecución”.

Pastor ha precisado que esta reducción del consumo será posible gracias al esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la CHG. Pastor también ha anunciado que “una vez finalicen las obras de ampliación de la desalinizadora, que incrementará su capacidad en 10.000 m³/día, la ciudad dispondrá de un suministro de agua con una garantía y calidad suficientes”.

En materia de saneamiento y depuración, también ha querido destacar las actuaciones que, con una inversión de 8,9 millones de euros, viene ejecutando el Organismo de cuenca para mejorar la depuración de Melilla.

RESPALDO DE TODO EL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN

El documento, que ha salido adelante con el respaldo de todo el Consejo del Agua de la Demarcación salvo dos abstenciones, incorpora algunas de las sugerencias recibidas durante el periodo de información pública. Entre las incorporaciones realizadas destaca la propuesta de llevar a cabo un estudio pormenorizado del estado de la red de abastecimiento, la búsqueda de nuevos pozos para incrementar la garantía de suministro, o la puesta en marcha de nuevas investigaciones para mejorar el conocimiento y estado de las aguas subterráneas.

El Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla está compuesto por los representantes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y de Asuntos Exteriores, representantes de la Ciudad Autónoma, de la empresa municipal de aguas, de la Autoridad Portuaria, empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas.

Tras recibir el informe favorable del Consejo del Agua, se ha procedido a la consulta del Comité de Autoridades Competentes, que ha elevado la propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación final.

EL ETI, UN DOCUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PLANIFICACIÓN

El Esquema de Temas Importantes constituye el final de la segunda etapa de revisión del actual Plan Hidrológico 2009-2015, y sienta las bases de la revisión del Plan Hidrológico de Melilla para el horizonte 2016-2021.

En este documento se expone y valora los problemas actuales y previsibles de la demarcación hidrográfica de Melilla en materia de planificación y gestión del agua. Además, también se describen las estrategias de actuación, en marcha o propuestas para los próximos horizontes, con el fin solucionar los problemas identificados.

Con la aprobación de este documento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos, con el objetivo de tener revisados todos los planes antes de acabar el año 2015, y poder así cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/sector_agropecuario/consejo_agua_informa_favorablemente_esquema_temas_importantes_melilla-225518-1.html

Deja una respuesta