El Consejo Nacional del Agua dio luz verde al nuevo Plan del Júcar

 PDF DE LA NOTICIA: Ver PDF

El Consejo Nacional del Agua se reunió ayer en Madrid por la tarde e informó favorablemente el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, a propuesta del Ministerio de Agricultura, que estuvo representado por su titular, Miguel  Arias Cañete. Este es el último trámite administrativo antes de su elevación a Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. El borrador del Plan se ha informado favorablemente con una amplia mayoría: 66 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
Establece, además, por primera vez en la cuenca del Júcar, regímenes de caudales ecológicos en un 12% de las masas de agua superficial, en especial en aquellas que tienen un carácter más estratégico, así como las bases para la mejora ambiental del estado ecológico del lago de La Albufera en Valencia.
Entre las cuestiones más relevantes de este Plan Hidrológico, se priorizan las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental. Se trata del acuífero subterráneo que comparten las provincias de Albacete y Cuenca. Entre asignaciones y reservas, recibirá 500 hectómetros cúbicos de agua (320 de bombeos, 80 de aguas superficiales y una reserva de 100 hectómetros para creación o consolidación de regadíos). La cifra, no obstante, deberá reducirse de forma progresiva hasta 2027, y se quedará, entre los tres conceptos, en 420 hectómetros. El futuro Plan Nacional deberá compensar esta reducción y cubrir unos 60 hectómetros que quedan sin cubrir.
En el caso concreto de la ciudad de Albacete, se establece que el Estado asumirá el canon por usar del agua de Alarcón cuando baje de la curva de garantía, en vez de tener que pagarlo la ciudad de Albacete; el desarrollo de un plan de prevención de avenidas y mejoras en la depuración de aguas. A la provincia de Cuenca se le asignan cinco hectómetros cúbicos de aguas superficiales para nuevos regadíos sociales, más dos reservas de agua, una de 25 hectómetros de aguas superficiales y subterráneas para usos urbanos, industriales y de riego, y otra de seis hectómetros, procedentes del Jurásico de Uña, para futuros crecimientos demográficos y desarrollos industriales.
Además de todo lo antedicho, y para el resto de riegos tradicionales y otros usos existentes en cabecera y tramo medio de los ríos Júcar y Cabriel -el principal afluente del río Júcar, y que pasa por las provincias de Cuenca y de Albacete- se asignan 40 hectómetros cúbicos anuales.
Arias Cañete recordó el trabajo realizado con los planes de cuenca en esta legislatura. «Gracias al enorme esfuerzo del actual Ejecutivo y a la colaboración y el trabajo constante con las comunidades autónomas, hemos seguido avanzando en los pactos del agua para aprobar, en poco más de dos años, 14 planes de cuenca e impulsar la tramitación del resto», señaló.
«Hemos superado el retraso acumulado y vamos a concluir, en los próximos meses, una planificación hidrológica que debió aprobar el anterior Gobierno en 2009, tal y como establecía la Directiva Marco del Agua europea», destacó el ministro. El titular de Agricultura recordó que este retraso podría suponer sanciones por parte de la UE. Confía en que finalmente no se produzcan por el sprint final. «En poco más de dos años estamos haciendo lo que no fue capaz de hacer en ocho años el Gobierno anterior», apostilló.

Tajo, Júcar y Segura.

Con el informe favorable de ayer por parte del Consejo Nacional del Agua al proyecto de Plan Hidrológico del Júcar tan solo resta que este propio Plan, junto con los del Tajo y Segura (también informados favorablemente por este Consejo), se aprueben definitivamente por el Consejo de Ministros para haber concluido la planificación de todos los planes de competencia estatal. Es decir, tan sólo quedarán pendientes de aprobación los planes de las islas Canarias (de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.
Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua. Desde el Ministerio de Agricultura recalcan que el objetivo es garantizar un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos. El ministro reiteró este objetivo hace pocas semanas en una visita a Toledo.
Arias Cañete también informó ayer de que, de forma paralela a la finalización de la actual planificación hidrológica, el Ejecutivo ya está impulsando el segundo ciclo (2015-2021), para acompasar la planificación de España al ciclo general que se desarrolla en el resto de los países miembros de la Unión Europea.

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z0110441D-D49F-5D4C-E18E9917BAEE042E/20140327/consejo/agua/da/visto/bueno/plan/jucar/aprobacion

WNLACE A NOTICIA:

Deja una respuesta