El Consell se resiste a variar su estrategia en defensa del Júcar

J. SIERRA VALENCIA El Consell de la Generalitat Valenciana mantiene las alegaciones al decreto de demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y no se plantea, al menos de momento, una renuncia estatutaria para evitar que los usuarios e instituciones valencianas pierdan influencia y capacidad de decisión en la gestión de este río.
«El decreto es todavía un borrador al que hemos presentado alegaciones, de modo que es precipitado adelantar el sentido de nuestro voto en el Consejo del Agua», explicó un portavoz de la Conselleria de Agricultura.
«Nuestras alegaciones están presididas por la idea de solidaridad entre territorios que necesitan agua y por dar soluciones que resuelvan tanto los problemas de los regantes valencianos como los de cualquier otra comunidad donde también necesiten agua», añadió.
De una manera algo más concreta explicó que las alegaciones valencianas persiguen que el Real Decreto de Demarcación «no regule nada de lo que tiene que regularse en el nuevo plan de la cuenca del Júcar y reivindicamos un igual tratamiento jurídico para las cuencas intracomunitarias de la Comunitat Valenciana y a las zonas endorreicas intracomunitarias de Castilla-La Mancha».
La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), a instancias de los Usuarios del Júcar (Usuj), ha pedido a la Generalitat que modifique el Estatut de Autonomía y renuncie a las competencias sobre los ríos intracomunitarios. Prefieren atajar de raíz la vía que puede conducir a la pérdida de poder en el Júcar y se han mostrado alarmados por la redacción que el Ministerio de Agricultura ha dado al borrador del decreto al ignorar la existencia de las cuencas endorreicas.
«Es curioso ver a una comunidad autónoma [Castilla-La Mancha] peleando para que la Valenciana asuma sus competencias y está diciendo que si tú, en relación a la castellano-manchega, quieres que yo las asuma, tú debes hacer lo mismo. Es algo absurdo», declaró el secretario de Usuj, Juan Valero de Palma.

Puig se reúne con los regantes
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se reunirá hoy con los representantes de Usuj «para trasladarles el compromiso de los socialistas con sus reivindicaciones y cerrar un calendario de acciones para solucionar el problema», según adelantó ayer el secretario de Agricultura y Agua Francisco Rodríguez Mulero.
«El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han vuelto a dejar a los pies de los caballos a Alberto Fabra en el tema del Júcar al aceptar las peticiones castellano-manchegas que favorecen a este territorio en la gestión hídrica del agua», dijo Rodríguez Mulero.
El responsable de la política hídrica en el socialismo valenciano añadió que Fabra «está dando la espalda a los valenciano, porque el Júcar es la arteria principal que mantiene la economía valenciana y sostiene recursos fundamentales desde el punto de vista medioambiental como la Albufera».

Deja una respuesta