El Consell suprime Agua y Progreso y otra decena de fundaciones públicas

El Gobierno valenciano aprueba hoy ela supresión de una decena de fundaciones de la Generalitat, entre las que se encuentra Agua y Progreso, la entidad creada en 2005 y que tenía entre sus objetivos el de la ‘defensa de una política hídrica adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana’. El acuerdo se enmarca en el anuncio realizado por Alberto Fabra de recortar a la mitad el número de fundaciones de la administración valenciana, dentro del plan de ajuste del Consell dirigido a aumentar el control del gasto público.

Agua y Progreso ha sido, de esta decena de fundaciones, la que ha mantenido una labor más activa desde su creación hace seis años. De hecho, durante los años de mayor virulencia de la batalla hídrica, la mencionada fundación jugó un papel protagonista en defensa de los trasvases de agua, y de modo particular, el del Ebro y el Tajo-Segura. Agua y Progreso también jugó un papel determinante en la campaña del Agua para todos, una iniciativa con la que el Consell abanderó la defensa de la solidaridad hídrica frente a las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo central, a raíz de la derogación del Plan Hidrológico Nacional.

La decisión que adopta el Consell, señalaron a este diario fuentes conocedoras de la decisión, no significa abandonar el objeto social y la labor de estas entidades. De hecho, sus objetivos y funciones pasarán a ser desarrollados e impulsados por otras entidades con objetivos similares.

Entre las fundaciones que se extinguen figuran las tres que venían dedicándose al control de calidad de la administración: El Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps), la Fundació Qualitat Educació (Educación) y la Fundación Valenciana de la Calidad (Economía). La labor de control de calidad pasará a ser ejercida por la Agència Valenciana de Avaluació i Prospectiva (Avap), creada en su día con ese objetivo de control de calidad en la prestación de servicios públicos.

También desaparece la Fundación ‘Costa Azahar Festivales’ creada con el objetivo de promocionar, divulgar, fomentar, estimular y desarrollar la cultura, el arte, el ocio en la provincia de Castellón.

Otro tanto ocurre con la Fundación Generalitat Valenciana-Iberdrola, creada en 1997 y encargada de destinar los rendimientos que genere el importe de las fianzas depositadas por Iberdrola para fines sociales de interés común. Y también se suprime la Fundación Pro Esport de la Comunitat Valenciana, creada en 2004 para ‘elevar el nivel de los deportistas y clubes valencianos para que mejoren sus resultados en las diferentes competiciones internacionales’.

Deja una respuesta