Espinosa ultima el Real Decreto de sostenibilidad de regadíos, con inversión pública y privada

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ultima la redacción de un nuevo Real Decreto de sostenibilidad de regadíos, que supondrá un «nuevo impulso inversor» de iniciativa pública y privada, según avanzó hoy la titular del ramo, Elena Espinosa.

   En el acto de clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles (AFRE) con motivo de su décimo aniversario, Espinosa remarcó que está demostrado que el Plan Nacional de Regadíos y el ‘plan de choque’ constituyen una «sólida base» sobre la que seguir trabajando.

   Así, detalló que los objetivos del nuevo Real Decreto son similares a los de sus predecesores, en materia de modernización y consolidación de regadíos, ahorro de agua y transferencia de tecnología al sector, entre otros.

   La ministra explicó que en esta nueva estrategia de modernización se pretende aprovechar la innovación tecnológica, así como realizar una «apuesta decidida» por la eficiencia energética de las actuaciones, facilitando una gestión integral y sostenible de los sistemas de riego, puesto que, en caso contrario, la modernización no sería completa.  

   Según subrayó, la modernización de regadíos y la mejora tecnológica de su gestión constituyen una de las principales líneas de actuación del Gobierno para proporcionar un «ahorro efectivo» de los recursos hídricos, garantizando la capacidad productiva y la seguridad alimentaria. Espinosa señaló que el Gobierno presentará su política de regadíos en el V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul entre los días 16 y 22 de marzo.

   Por su parte, la directora general del Agua, Marta Morén, detalló, en declaraciones a los periodistas, que el Ministerio prevé aprobar el nuevo ‘plan de choque’ de regadíos –que tendrá vigencia hasta 2015– en el segundo semestre del año, una vez que se someta a consulta de los agentes del sector.

   Morén explicó que, entre los ejes principales, además de continuar con la política de ahorro de agua, también figura la incidencia en la transformación y el riego por goteo, que es el sistema más importante en el sector agrícola español, en el factor de ahorro energético y en el apoyo al desarrollo social de la agricultura. En cuanto a su financiación, destacó, como la ministra, que contará con una «buena entrada» del sector privado.

   La Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles, por su parte, reclamó que el nuevo plan haga un «buen uso» de las tecnologías actualmente disponibles y que se complemente con un «plan renove» que ofrezca incentivos directos a las explotaciones capaces de implantar nuevos sistemas de riego que permitan un ahorro significativo de agua y de energía.

Deja una respuesta