El Consistorio no pagará a la USUJ si no lo estipula el fallo del Supremo

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, mostró su asombro por la petición que ha presentado el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida-Bloc-Verds-IR, denominado Compromís, para que sea votada mañana miércoles, en el Pleno de las Cortes Valencianas, y que, básicamente, demanda que se inste al Ministerio a que obligue al Ayuntamiento a pagar a la USUJ la «deuda» que tiene con ella, «de más de un millón de euros, más los intereses de demora, en un plazo no superior a tres meses». La petición la realizan «en vista del incumplimiento del convenio (de Alarcón) y de la falta de autoridad de la Confederación Hidrográfica del Júcar por hacer cumplir los acuerdos firmados».
Así reza en la proposición no de ley que este Grupo ha presentado y que se votará mañana en la institución valenciana, algo que al Consistorio albaceteño, en palabras de Ramón Sotos, «nos sorprende enormemente que en un asunto que sólo compete a la USUJ (Unión Sindical de Usuarios del Júcar), que no es ningún grupo político sino que son los regantes de Valencia, y que compete al Ministerio, se interfiera por la vía parlamentaria, cuando, además, está en la vía judicial».
Sotos recordó que hubo una primera sentencia -que es la que condena al Consistorio al pago de no llega a 1,1 millones de euros- y el Ayuntamiento la va a recurrir, para lo que tiene un plazo de dos meses. «La estamos terminando y a punto de presentar» y «en tanto no se resuelva en el Supremo, este Grupo no es el órgano competente en decirle al Ayuntamiento de Albacete que no recurra y que pague o no pague».
El concejal de Medio Ambiente destacó que la Confederación «ha hecho ya su papel, papel con el que nosotros estamos absolutamente en desacuerdo, y que ha sido pasarnos el pago», lo que ha motivado la decisión de recurrir.
En ese sentido, Sotos criticó que los grupos políticos valencianos «no sólo no están de acuerdo con determinados planteamientos como Estatuto, sino que también quieren que el Ayuntamiento de Albacete, la única capital de provincia que tiene ahora mismo abastecimiento del Júcar, pague por ello» cuando es un derecho que le corresponde. Insistió en que Albacete es la capital más importante de este río «porque Valencia es del Turia, aunque nunca le negaremos el agua para beber a nadie», dijo, pero insistió en que existen prioridades.
«Creemos que tenemos razón, lo estamos tratando de demostrar, pero acataremos lo que salga del Supremo», aseguró.
«Ya nos hubiera gustado a nosotros que la Comunidad Autónoma de Valencia hubiera aceptado en 2004, y lo hubieran asumido el Parlamento y el Gobierno Valenciano, la sentencia del Supremo que daba preferencia a las cuencas intracomunitarias pero estamos en 2010 y aún no lo han hecho».  

Deja una respuesta