El Constitucional admite en Valencia un recurso del Consell para preservar derechos hídricos

El Tribunal Constitucional se reunió ayer en Valencia -la primera vez en 30 años que lo hace fuera de Madrid- y abordó un asunto relativo a la Comunitat. En concreto, el Pleno admitió dos recursos de la Generalitat y Les Corts contra un Real Decreto que, en resumen, permite a las comunidades autónomas tener más competencias y capacidad de decisión sobre las cuencas intercomunitarias, que son aquellas que atraviesan diferentes autonomías, como la del Ebro o la del Júcar. Esto se podría hacer siempre que esta posibilidad estuviera recogida en los respectivos estatutos de autonomía (Cataluña o Castilla La mancha). El Gobierno valenciano entendió que esto supondría mermar los derechos de la Comunitat, en el sentido de que Castilla tendría más capacidad de decisión sobre las aguas del Júcar o del Ebro, imposibilitando futuros trasvases como el del Ebro y reduciendo las aportaciones en el caso de Tajo-Segura.

El Constitucional comunicará ahora al Congreso y al Ministerio de Justicia la admisión de los dos recursos para que puedan presentar las alegaciones que consideren. Estos dos procedimientos se podrían acumular junto a otro por el mismo motivo que presentó la Región de Murcia.

No fue el único acuerdo que alcanzó ayer el TC, reunido en una sala del Tribunal Superior de Justicia. Por un lado, rechazó el recurso presentado por IU contra la reforma de la Constitución que establece la obligación de la estabilidad presupuestaria en la gestión de todas las administraciones públicas. IU entiende que la modificación de la Carta Magna exigía la convocatoria previa de un referéndum.

Otra de las cuestiones que solventó el alto tribunal en su Pleno en la capital del Turia fue el rechazo del recurso que presentaron los 322 controladores aéreos de AENA contra la prórroga del estado de alarma declarado por el cierre del espacio aéreo. El Gobierno tomó esta decisión como consecuencia de que estos profesionales abandonaran sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución de 2010.

Deja una respuesta