El convenio de obras hidráulicas invierte cinco millones en cuarenta municipios

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Emilio Sáez, y el vicepresidente de la Diputación Agustín Moreno presentaron ayer la primera propuesta de obras hidráulicas del convenio que mantienen las dos administraciones.

Se trata, según indicaron, de 46 actuaciones en 40 municipios, de abastecimiento, mejora de calidad, saneamiento y depuración, entre otras como sondeos, depósitos y potabilizadoras.

En conjunto, esta propuesta suma una inversión de 5,25 millones de euros, de los que 3,5 los pone la Junta; 1,5 la Diputación y el resto los ayuntamientos. Los municipios que se acogen a este convenio suman una población de 101.443 habitantes.

Por inversión, las mayores corresponden a Bogarra, Yeste, Socovos y Nerpio.

Moreno destacó la rapidez con la que se han tramitado, en apenas dos semanas desde la firma del convenio, estos proyectos, y aseguró que la prioridad es garantizar que todos los núcleos de la provincia tengan garantizado el suministro de agua, incluso en los momentos de mayor ocupación; y también que sea un abastecimiento de calidad.

Emilio Sáez recordó que el convenio bianual es de diez millones de euros, siete aportados por la Junta y tres por la Diputación; y que al compromiso de la Junta de mejorar estos servicios se suma, con la inversión , la generación de empleo en estas zonas.

Emergencias

Agustín Moreno explicó que la propuesta se corresponde con las que cada alcalde ha elegido en función de sus necesidades, pero que además hay otras líneas, como la de los fondos Feder, y que además «estamos preparados y abiertos a atender las situaciones de emergencia o de dificultad puntual que se puedan presentar».

Añadió que las cubas de suministro «están preparadas por si fuera necesario llevar agua a algún punto, pero no creo que sean necesarias. En todo caso sería una situación extraordinaria, no una falta de suministro».

Deja una respuesta