Las energías renovables se presentan como vía de desarrollo del mundo rural

PARTICIPANTES

Multiregional. A la sesión de trabajo, celebrada en la localidad de Minaya, asistieron los gerentes de los grupos: Desarrollo Rural Els Ports/ Maestrat, Asociación Ruralter-Leader zona 1 y Asociación Ruralter Castellón Sur, por la Comunidad Valenciana; y los grupos de Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín, Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro y Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara. La reunión estuvo presidida por el presidente de Cedercam y de la ADI Mancha Júcar-Centro, Justiniano Muñoz

El proyecto Eneral sobre energías renovables en el medio rural para la lucha contra el cambio climático, continúa dando pasos adelante en la provincia de Albacete.

En la reunión mantenida por grupos de desarrollo rural de las provincias de Albacete, Cuenca y Castellón, se revisaron los avances del proyecto realizados en 2010, prestando una atención especial al estado de los trabajos de inventario de biomasa en las tres comarcas de Castilla La Mancha y su grado de ejecución.

Para ello se analizó quiénes habían mostrado su interés por el proyecto y habían colaborado facilitando datos de generación de subproductos susceptibles de aprovechamiento.

El proyecto Eneral, pretende aprovechar el auge de las energías renovables para beneficiarse de las oportunidades económicas que de ellas se pueden derivar y que supondrían un impulso para las zonas rurales participantes.

Se revisaron los avances del proyecto realizados durante el 2010, y también se abordó la problemática de la estacionalidad en la generación de la biomasa y la necesidad de cuantificar el coste de reunir esta materia ya que en función de su dispersión determinados proyectos podrían ser o no rentables.

Por otro lado, se expusieron de manera general, los resultados de los inventarios de emisiones de efecto invernadero detectados en las comarcas del Záncara, Campos de Hellín y Mancha-Júcar- Centro.

Posteriormente se analizaron los resultados con las experiencias piloto en cultivos energéticos en las parcelas de Castellón.

Como hecho destacado se explicaron los sorprendentes rendimientos obtenidos en parcelas del interior Sur de Castellón para el Sorgo.

Educación ambiental

Se abordó un conjunto de actividades destinadas a materializar en acciones concretas de sensibilización como realización de jornadas de Biomasa y eventos de educación ambiental. Se realizó una planificación inicial de cuáles podrían ser las tareas a realizar y en qué aspectos de inventarios de biomasa se podría profundizar.

El proyecto Eneral tiene la finalidad de establecer lazos de cooperación entre territorios rurales de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, para la definición de acciones para la lucha contra el cambio climático que supongan la puesta en marcha de oportunidades económicas en el medio rural.

Se pretende llevar a cabo entre las anualidades de 2010 y 2011, acciones que permitan abordar las posibilidades agroecológicas y empresariales del aprovechamiento energético de la biomasa, profundizar en el conocimiento de los cultivos energéticos.

También dar a conocer la necesidad de renovar la flota de parque móvil agrario, y conocer la contribución del medio rural a la emisión de gases de efecto invernadero, así como de sensibilizar sobre la lucha contra el cambio climático.

2011 comienza con un gran abanico de actuaciones que pretende abarcar los principales grupos de interés dentro de las comarcas que participan en el proyecto, estos son: el sector agropecuario, los hogares, los niños y jóvenes, las administraciones locales y el sector servicios.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y en él participan siete grupos de desarrollo rural, entre ellos (además de los de la comunidad valenciana) ADI Mancha Júcar – Centro y la asociación Campos de Hellín, en Albacete; y e la provincia de Cuenca, ADI El Záncara.

Deja una respuesta