El derecho al agua del Estatut no es tal, según los expertos

El director del libro Comentario al Estatuto de la Comunidad Valenciana y catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València, José María Baño, aseguró ayer que el derecho al agua recogido en el citado Estatut no es tal. Baño, que ayer presentó la publicación en un acto que contó con el rector Francisco Tomás y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, sentenció: «No es un derecho en realidad».

      La noticia en otros webs

      Baño valoró las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que rechaza los recursos de presentados por Aragón y Castilla-La Mancha contra el artículo 17 del Estatut que recoge el derecho de los valencianos al agua sobrante de cuencas excedentarias. «En realidad no es un derecho sino que es un principio que obliga a los poderes públicos valencianos pero no obliga al Estado», argumentó el catedrático, «lo que quiere decir que habrá o no trasvases y habrá o no excedentes de agua en la medida en que el Estado quiera hacerlos.

      Durante la presentación del libro, celebrada en la Nau de la Universitat de Valencia, el catedrático y coordinador del volumen explicó que el razonamiento del TC es que los Estatutos «están subordinados a la Constitución y a las competencias estatales».

      Por su parte, el consejero de Gobernación intentó mantener el tipo arrimando el ascua a su sardina. «Las sentencias reconocen el derecho de los valencianos a tener agua suficiente y de calidad», dijo Castellano, que volvió a insistir en que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno a la ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano se debe «más a razones de oportunidad política que jurídica». «Supone un nuevo agravio», dijo.

      Deja una respuesta