Ramos destaca los beneficios del Plan Hidrológico del Júcar para garantizar y mejorar el abastecimiento en la provincia de Albacete

Mar, 10/09/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El proyecto de plan hidrológico de cuenca ya se encuentra en información pública, lo que supone “un importante avance logrado gracias a la colaboración entre las distintas administraciones y los usuarios del agua”, ha señalado Ramos
El secretario de Estado ha valorado las actuaciones acometidas en la zona de La Herrera para disminuir los daños tras las últimas crecidas
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha destacado hoy en La Herrera (Albacete) los beneficios del Plan Hidrológico del Júcar, en fase de información pública desde el pasado mes de agosto, para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua en esta provincia castellanomanchega.

Ramos ha visitado la provincia de Albacete junto a la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, en un encuentro que también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; del alcalde de La Herrera, Pablo Escobar; del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Javier Núñez; de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar del MAGRAMA, María Ángeles Ureña; así como de representantes de la Junta de la Comunidad Central de Regantes de la Mancha Oriental y de la Comunidad de Regantes Príncipe de España.

El secretario de Estado ha resaltado el “importante avance en la planificación hidrológica de España”.

15 PLANES HIDROLÓGICOS IMPULSADOS Y 11 APROBADOS

Un avance logrado “gracias a la colaboración entre las distintas administraciones y los usuarios del agua”, ha señalado Ramos, una colaboración que se ha traducido en el hecho de que el actual Ejecutivo haya impulsado un total de 15 planes hidrológicos en poco más de año y medio, 11 de ellos ya aprobados por Real Decreto, y 3 en su última fase administrativa.

Esta buena sintonía entre las partes ha permitido, también, que con el del Júcar todos los planes de cuenca de competencia estatal ya hayan salido a información pública.

El secretario de Estado ha visitado las obras de modernización de los riegos de La Herrera, en la Mancha Oriental, cuya primera fase ya han concluido gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla-La Mancha y el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Actualmente el MAGRAMA y las Comunidades de Regantes afectadas continúan trabajando para definir las futuras actuaciones que se acometerán en la segunda fase de tal modo que la alternativa elegida sea económicamente viable para los usuarios.

OBRAS DE EMERGENCIA

En su visita, el secretario de Estado también ha recordado las recientes obras de emergencia aprobadas por el Ministerio para disminuir los daños causados por las crecidas registradas en la cuenca del Júcar y, en concreto, en la provincia de Albacete.

Así, Ramos ha señalado que el MAGRAMA ha aprobado una inversión de más de 1,6 millones en la zona a través de dos actuaciones. La primera, por valor de casi un millón de euros, para disminuir los daños causados en el dominio público hidráulico y en sus zonas colindantes por las crecidas de los ríos Lezuza y Jardín, en la provincia de Albacete, durante los meses de noviembre de 2012 y enero y febrero de este año.

A ésta hay que añadir una segunda actuación, con una inversión de 660.000 euros, para reparar los daños ocasionados por las crecidas registradas en marzo y abril de 2013 en el ámbito de la Confederación del Júcar.

Los beneficiarios de ambas actuaciones han sido los propietarios de las parcelas agrícolas colindantes con el río Jardín y Lezuza, así como las poblaciones de Jardín; Balazote, La Herrera y Albacete, por la que discurre el Canal de María Cristina, prolongación del río Jardín.

ENLACE: http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/127692

Deja una respuesta