El desvío de agua del Tajo a campos de golf murcianos llega a las Cortes

El PSOE lleva a las Cámara autonómica el informe de la UCLM sobre los usos fraudulentos del trasvase y, en concreto, los 22 Hm3 que se ‘beben’ los «desarrollos insostenibles» del Levante

La dirección regional del PSOE ya ha dado su visto bueno a la apertura de una comisión parlamentaria para debatir el último informe del Centro de Estudios del Agua -dependiente de la UCLM- sobre los usos fraudulentos de los recursos Tajo-Segura en el Levante. En concreto, el eje del análisis será el desvío de hasta 22 hectómetros cúbicos anuales de la huerta murciana a los campos de golf vecinos.
En este sentido, el portavoz socialista en las Cortes castellano-manchegas, Santiago Moreno, volvió a denunciar ayer la falta de cumpliendo por parte del Levante de la Ley del Trasvase. Y es que, insistió, «tenemos razones sobradas para dudar sobre el uso final que se da al agua generosamente trasvasada desde la cabecera del Tajo».
«Si no es entendible que se pida un trasvase cuando no hay agua que trasvasar, es aún más impresentable que estos recursos vayan a mantener unos usos urbanos y recreativos no sostenibles», aseveró, citando aquí el caso de los campos de golf murcianos, cuyo número se ha doblado desde el año 2006, «en plena sequía».
«El trasvase, que no queremos, habría sido más comprensible si hubiera habido transparencia en su gestión», recalcó.
La ‘guerra’ abierta en torno al agua entre Castilla-La Mancha y el Levante se reaviva una vez más, apenas dos días antes de la reunión de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso. Un encuentro que será vital para el texto regional, dado el PSOE ya ha advertido de que, si el PP no se suma al acuerdo, llevará en solitario la reforma al Pleno, tras casi un año y medio de negociaciones fallidas.
No obstante, las posiciones parecen haberse acercado con la última propuesta socialista, que rebaja la reserva estratégica regional de 6.000 hectómetros cúbicos a 4.000 y la saca del articulado, constando únicamente en el preámbulo del futuro texto autonómico.
Con todo ello, Moreno confió en que «esta vez si haya fumata blanca» para el Estatuto.

Reticencia popular. Más reticente a hablar de agua estuvo la senadora popular Carmen Riolobos, que volvió a pedir prudencia a los socialistas a la hora de hablar del Estatuto castellano-manchego. «Hay que ser sensatos y prudentes y dejar negociar. Cada vez que Barreda ha hablado de ello, ha subido el pan, se ha retrasado y bloqueado el proceso de reforma estatutaria».
En cuanto a la comisión sobre agua que el PSOE pretende abrir en las Cortes regionales, Riolobos dejó en el aire el apoyo ‘popular’ el estudio de la Universidad regional sobre los usos del trasvase. En concreto, su respuesta a la pregunta de que si el PP comparte las «dudas» socialistas en torno a este desvío de agua del Tajo a los campos de golf murcianos, la senadora talaverana se limitó a criticar al presidente regional, José María Barreda, «que está por ahí largando, sin venir a las Cortes a contar lo que tiene que contar», en clara alusión a temas como el futuro de CCM o el Aeropuerto de Ciudad Real. Además, «no sabemos donde está estos días», añadió.

La patronal también opina. Quien sí tiene una opinión clara sobre este estudio de la UCLM sobre el trasvase es la patronal regional. En este sentido, su presidente, Ángel Nicolás, fue tajante: «Comparto la tesis de que allí se han regado muchos campos de golf con agua del Tajo y creo que hay que darlo una vuelta. No me cabe la menor duda de que se han regado y se están regando».
En esta misma línea, aunque más comedido, también se manifestó el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez, quien aseguró que «el agua es de todos pero no puede valer para todo, como dice Barreda». Por ello, indicó, «es necesario que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha defienda sus intereses hídricos. Hay que mirar bien para dónde va el agua del trasvase Tajo-Segura y qué uso se hace de él».  

Deja una respuesta