El diciembre con más precipitaciones de los últimos 25 años deja 120 litros

Como era de esperar, el mes de diciembre que ha puesto el broche a 2009 ha sido el mes con más precipitaciones del año en Albacete, opero también ha batido récords en cuanto a volumen total de nieve y lluvia en la ciudad. Según los datos del Observatorio de Meteorología de Albacete, en los 31 días de diciembre se registraron 120,2 litros por metro cuadrado en la capital, lo que convierten a este diciembre en el más lluvioso de los últimos 25 años, según las estadísticas. Hasta diciembre de 2009, la marca la tenía diciembre de 1996, con 95 litros por metro cuadrado, 25 menos que el agua que ha dejado el duodécimo mes del año.

CUATRO VECES LA MEDIA. La comparativa de este último diciembre con el de años anteriores también refleja que no ha sido un mes típico, aunque debiera serlo por el hecho de estar a medio camino entre el otoño y el invierno. La media histórica de precipitaciones en diciembre para Albacete es de 30 litros por metro cuadrado, pero en la última década la tónica ha sido la de no llegar a esa cifra. Así, sí se superó en diciembre de 2008, cuando se registraron 32 litros por metro cuadrado de precipitaciones en las capital; un año antes, las precipitaciones no llegaron a siete litros, y un año antes, en 2006, la cota de diciembre se quedó en 4,4 litros por metro cuadrado. Un panorama similar se dio en 2005, con menos de 10 litros, 26 en el año 2004, 14,3 en 2003, y 28,4 en el año 2002.

17 días de LLUVIA Y NIEVE. Las cifras evidencian cómo la llegada de las lluvias que en teoría trae la estación otoñal llegó en cambio en el ocaso de ésta. Así, si el anterior fue uno de los noviembres menos lluviosos que ha tenido Albacete (menos de cinco litros por metro cuadrado), en diciembre hubo precipitaciones 17 de los 31 días del mes. En el decimosegundo mes de 2009 el récord de precipitaciones se registró en un día de nieve, el 14 de diciembre, con 25,7 litros por metro cuadrado, más de un 21% del agua que cayó sobre Albacete en todo el mes.
Junto a este dato, el Observatorio de Meteorología informó de que hubo tres días de nevada en la ciudad, lo que en esta ocasión se dejó notar, y mucho, por la intensidad de la nieve y sus efectos sobre la ciudad.
También en los datos de clima de la ciudad referentes a este mes de diciembre que ha cerrado 2009 destaca la aparición del viento que también ha tenido considerables efectos en la rutina de sus habitantes. Así, se registraron siete días en los que las rachas de viento superaron los 50 kilómetros por hora.  

Deja una respuesta