El director general del agua contradice a Narbona y rechaza que haya acabado la sequía

Dos días han transcurrido desde que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, diera por concluida la sequía hasta que el director general del Agua, Jaime Palop, cargo que se sitúa en el segundo escalón del Ministerio, le haya desmentido.

En su intervención en la segunda jornada del Foro Internacional de la Sequía que se celebra estos días en Sevilla, Palop dijo que, a pesar de que en determinadas zonas ha llovido en abundancia, asegurar que el periodo de sequía ha terminado “puede lesionar la sensibilidad de sectores que lo están pasando mal”. En este sentido, hizo referencia a los agricultores de las cuencas del Júcar, Segura y Guadalquivir, que han tenido que ver reducidas las dotaciones de agua”, tal y como recoge Europa Press.

Su propio subordinado tuvo que salir al paso de las declaraciones de la ministra, que dijo el domingo que se podía dar por superada la sequía de hace dos años y que la situación prevista para 2007, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, es “muy buena”. A pesar de que Narbona sí hizo referencia a que autonomías como la Comunitat Valenciana, además de Murcia y Castilla–La Mancha, “todavía presentan una situación de escasa capacidad de agua almacenada”.

Hace escasamente un mes, justamente antes de las elecciones del 27 de mayo, el presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, anunció que la cuenca del Júcar había salido de la situación de emergencia en la que se encontraba y pasaba a situación de alerta. Estas declaraciones coincidieron con un descenso de las reservas en los embalses situados en este río.

En esta ocasión, desde el propio Ministerio se ha contradicho y Palop expuso que tanto la cuenca del Júcar como la del Guadalquivir y el Segura se encuentran en una situación “delicada”. Previó incluso que en otoño “habrá que mirar de nuevo al cielo y esperar que llueva y en abundancia”.

El descenso de las reservas almacenadas en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar vienen a confirmar las declaraciones del director general del Agua. En la última semana, los pantanos almacenan 10 hectómetros cúbicos menos que hace siete días. El embalse que mayor descenso ha experimentado ha sido el de Tous, debido a que los agricultores se encuentran en la campaña de riego. Las reservas de los embalses competencia de la Confederación están al 23% con 771 hectómetros almacenados.

No obstante, Palop se enorgulleció de que por primera vez en España la sequía no ha sido tan dura gracias a las políticas adoptadas que han permitido no tener que restringir el abastecimiento a la población.

El director general del Agua también hizo referencia al informe de Adena que critica la apuesta del Gobierno por las desalinizadoras por su impacto y el coste del agua. Palop recordó que cuentan todas ellas con declaración de impacto ambiental.

Deja una respuesta