Propuestas de la Fundación Española del Agua Subterránea al Director General del Agua, Juan Urbano

Una representación de la Fundación Española del Agua Subterránea , encabezada por su Presidente, se entrevistó con el Director General del Agua D. Juan Urbano López de Meneses para hacerle entrega de un Memorándum de petición al Gobierno para la plena integración del agua subterránea en la política de aguas y un extenso dossier con propuestas de medidas.

La Fundación Española del Agua Subterránea es consciente de que en la coyuntura económica actual no son viables grandes inversiones en desarrollo, pero como se señala con reiteración desde los poderes públicos si es el momento de sentar las bases y crear condiciones adecuadas para un crecimiento, en el que los sectores económicos vinculados al agua subterránea no pueden estar excluidos.

En este sentido se pide al Gobierno, en la persona de su Ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, D. Miguel Arias Cañete, por una parte decisiones y acciones de “gobierno” y por otra medidas de “gestión” en el sector del agua subterránea. Aguas que constituyen la mitad “invisible” del ciclo continental, cuyo aprovechamiento, mayoritariamente por iniciativa privada, soportan casi la tercera parte de los usos del agua en nuestro país y probados altos rendimientos sociales y económicos en actividades como el regadío. Al tiempo que constituyen un importante substrato medioambiental.

Como contribución al esfuerzo que se pide al Gobierno se entrego un dossier con propuestas de medidas de gestión, que a entender de la Fundación son imprescindibles, para ordenar el aprovechamiento de las aguas subterráneas y que se resumen en:

  • Medidas para promover la creación, organizar y dotar de competencias a las Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea, que la experiencia ha demostrado son el mejor instrumento para su gobernanza.
  • Medidas para contribuir a preservar el buen estado cuantitativo y químico de las masas de agua subterránea.
  • Medidas para erradicar el uso indebido y abusivo de las aguas subterráneas.
  • Medidas para mejorar la investigación y tecnología de la construcción de pozos.

Al tiempo que la Fundación Española del Agua Subterránea se pone a la disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para colaborar y contribuir en la medida de sus medios en la consecución de estos objetivos.

Deja una respuesta