El Estatuto murciano «blindará» el derecho al algua para todos

La Región de Murcia no quiere volver a vivir momentos de incertidumbre con respecto al agua, como los acontecidos recientemente con el Estatuto de Castilla-La Mancha, donde se ponían en peligro los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura.

Para ello, la nueva reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia incluirá el derecho al Agua en el apartado de Derechos Ciudadanos, entre otros. Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se reunieron ayer en la ponencia de la Comisión Especial para la reforma del Estatuto para presentar cada uno su propuesta de qué derechos deberían estar reflejados en el texto estatutario.

El diputado del PP Pedro Chico explicó que su formación propone incluir una cláusula general de derechos que haga referencia a los de la Constitución española y de la Unión Europea con el objetivo de que no sea «un Estatuto reglamentista con muchos artículos, como el de Cataluña», así como un epígrafe específico para los derechos sociales, como educación o sanidad, y otro con los principios rectores de las políticas públicas.

Chico indicó que el PP pretende introducir un apartado dedicado en exclusiva al agua y que refleje los principios de solidaridad, igualdad, ecuanimidad y justicia, con el fin de que «no sea objeto de tensiones territoriales», en alusión al Estatuto manchego, que ha sido retirado del Congreso por el desacuerdo entre los dos partidos mayoritarios por la política hídrica.

El diputado popular subrayó que en este momento los grupos parlamentarios están marcando las directrices de un Estatuto «moderno» que perdure en el tiempo y resaltó que en la ponencia existe un «buen ánimo de consenso» entre los mismos.

Por su parte, la diputada socialista Teresa Rosique presentó su propuesta con una treintena de derechos a la vivienda, la sanidad, la educación o a la protección de colectivos desfavorecidos, que también incluye el derecho al agua o a una renta mínima de inserción que «en estos momentos es una utopía en la Región».

Asimismo, el diputado de IU, José Antonio Pujante, señaló que su intención es que se incluya el mayor número de Derechos Ciudadanos posible en su Estatuto, por lo que en su propuesta contiene más de 70 con el fin de avanzar en la calidad de vida y la garantía de los servicios básico a la población de la Región de Murcia.

Deja una respuesta