Narbona asegura agua a la región de Murcia si el PP no bombardea las iniciativas. Declaraciones de Valcárcel

El programa radiofónico De Costa a Costa, que dirige y presenta en Punto Radio el periodista Félix Madero, contó ayer con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien aseguró que el Gobierno central cumplirá su promesa de aportar los caudales que para esta legislatura preveía el programa AGUA, que sustituyó al derogado Plan Hidrológico Nacional.

La ministra insistió, a preguntas del jefe del Área de Local de La Verdad, Manuel Buitrago, en que el Gobierno alcanzará los objetivos anunciados que, en el caso de Murcia y Alicante, se sitúan en 280 hectómetros para el año que viene. Sin embargo, a día de hoy, la producción es de sólo 72 hm3 y, según las previsiones más halagüeñas, apenas se alcanzarán los 120 hm3 en el plazo previsto.

Narbona, que participó en un monográfico especial dedicado a analizar los problemas del agua y las posibles soluciones, recordó que para cumplir este compromiso electoral necesitará «la colaboración de las comunidades autónomas, desde donde no se deberían torpedear nuestras iniciativas». Al respecto, la ministra recordó que Valencia paralizó la planta de Torrevieja, cuyo caudal será destinado a regadío y abastecimiento.

Sin embargo, respecto a Murcia, Narbona alabó la «colaboración efectiva del Ejecutivo murciano» y felicitó por ello al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, quien también participó en el espacio de Punto Radio. Valcárcel, por su parte, aprovechó el cumplido para señalar que «tiene que venir una ministra a decirlo, frente al PSOE murciano que lo niega».

La titular de Medio Ambiente reveló que «el Ministerio no prevé restricciones para los próximos meses, a pesar de la sequía» y señaló que «gracias a las obras que el Gobierno central ha impulsado en los últimos años «no se ha impuesto cortes al consumo». Narbona recordó que «no estoy en contra de los trasvases» y, para demostrarlo, apuntó que «el Gobierno impulsa el trasvase del Vinalopó. Y también gestiona el trasvase Tajo-Segura». Entretanto, dijo que «el agua dulce arrastra sedimentos que son necesarios para mantener la biodiversidad en el Mediterráneo».

Derecho a crecer

Valcárcel, por otro lado, insistió en que «Murcia sólo pide el agua que sobra, el agua que no necesitan el resto de comunidades. De hecho, la ley sólo permite que se trate de agua excedentaria. Además, incluso la pagamos». En este sentido, aclaró que «cualquier comunidad tiene derecho a crecer, siempre y cuando cumpla ciertos criterios de sostenibilidad», y añadió que «hemos pasado del agua para todos al agua para nadie». Por último, el presidente argumentó que «cualquier comunidad de España debe resolver sus problemas y, sólo después de ello, no me parece descabellado que una pequeña parte de aquello que va al mar se envíe allá donde se necesite».

El presidente Valcárcel añadió que el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, «nos hace volver siglos atrás» y lo acusó de tergiversar el concepto histórico de España.

Respecto al Trasvase Tajo-Segura, Valcárcel remarcó que «resulta inconstitucional ponerle fecha de caducidad. Por eso hemos recurrido». Por otro lado, aseveró que «la cuenca del Segura es la única deficitaria, de forma estructural, de todo el país».

El espacio radiofónico se alargó hasta la medianoche y supuso una atractiva propuesta para conocer opiniones contrapuestas y distintos puntos de vista.

Deja una respuesta