El futuro de la gestión del agua subterránea a debate en Ruidera

El futuro de la gestión del agua subterránea se debatirá este jueves y viernes en el marco de unas jornadas que organiza la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, localizado en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Las jornadas, según han informado hoy a Efe fuentes de la organización, comenzarán mañana con el acto inaugural en el que participarán distintos representantes políticos y tras el cual tendrá lugar la presentación de las mismas a cargo del Subdirector General de Gestión Integrada de Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua, Jesús Yagüe.

Este mismo día tendrá lugar la ponencia que impartirá Fernando Octavio de Toledo, consejero técnico de la Dirección General del Agua sobre la nueva planificación hidrológica y los escenarios futuros que se presentan para las masas de agua subterráneas.

Otra de las ponencias será impartida por Enrique Calleja, director del Consorcio Alto Guadiana que disertará sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

El futuro del agua subterránea en el Campo de Montiel es el título de la ponencia que desarrollará Juan Vázquez Márquez, presidente de la comunidad de regantes de aguas subterráneas privadas del Acuífero de Montiel.

Por la tarde, este mismo jueves, tendrá lugar la charla-coloquio que ofrecerá Jordi Codina sobre los diez años de funcionamiento de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda que analizará el papel de las comunidades de usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas.

En esta mesa redonda participarán José Barrés, vicepresidente de la Asociación de Pozos de Riego de la Comunidad Valenciana; presidente de la Asociación de Pozos de Riego de Castellón; Ignacio Rubiales, de la Asociación de Regantes de Pozos del Acuífero Carbonatado de La Loma; José A. Poveda, secretario de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense; Enric Queralt, de la Comunidad de Usuarios de Aguas del Delta del Río Llobregat y Miguel García, de la Comunidad de Regantes de Villarrobledo.

La jornada del viernes comenzará con la ponencia que bajo el título «Sostenibilidad y protección de aguas subterráneas versus usos del agua en los acuíferos centrales de la cuenca Alta del Guadiana» impartirá Miguel Megias y Luis Martínez, expertos del Instituto Geológico Minero de España

Deja una respuesta