El Gobierno baja un 12% las tarifas del acueducto

El Consejo de Ministros aprobó ayer las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura y que suponen una «disminución significativa» debido a la reducción de los costes de energía eléctrica del último período, que han sido menores que los estimados. En concreto, los agricultores pagarán a partir de hora 0,15 euros/m3, por los 0,19 euros de 2011. Una reducción del 13% que tendrá efectos directos en el precio de la hora de agua de riego, que cuesta ahora en torno a los 50 euros de media, según apuntaron fuentes de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes.
El Ministerio de Agricultura explicó que las nuevas tarifas tienen como objetivo recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación del acueducto, así como amortizar las inversiones realizadas por el Estado. Para el cálculo de las nuevas tarifas, la Dirección General de Agua ha tenido en cuenta los costes energéticos del transporte, los costes de la explotación así como un factor de corrección debido a la liquidación de la tarifa de 2011.
La bajada de las tarifas actuales se explica por la disminución de energía eléctrica empleada, así como una mayor utilización de horas valle, según ha señalado el ministerio.
Aunque para el actual proyecto de tarifas se ha hecho una estimación de consumos similar a la registrada el pasado año, el ministerio ha recordado que la estimación de ingresos para el año 2012 se encuentra supeditada a los consumos que se produzcan, y que verían en función de las necesidades de agua de los cultivos.
Los consumos más importantes son los que se suministran tanto para riegos como para los abastecimientos del Taibilla. Recordar, en este sentido, que el Taibilla ya aprobó la congelación por segundo año consecutivo de las tarifas que cobra por el suministro a los ayuntamientos y entidades públicas a los que abastece de agua potable. Una medida que afecta a 34 municipios alicantinos en la provincia.

Deja una respuesta