El Gobierno cántabro tacha de «desfachatez» las declaraciones del PP valenciano sobre el bitrasvase

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Francisco Martín, calificó hoy de «desfachatez intolerable» las declaraciones del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, criticando el bitrasvase Ebro-Besaya y la ayuda aportada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y negó que se trate de una muestra de «insolidaridad hídrica», entre otras cosas, porque el bitrasvase lo que hace es tomar en verano el agua que previamente se depositará en el embalse del Ebro durante el invierno.

En un comunicado, el consejero recalcó que solamente desde la «desfachatez o el absoluto desconocimiento» puede calificarse la política hídrica cántabra de insolidaria. «Podemos entender que en la estrategia del ‘todo vale’ se intente atacar a la política del Gobierno de Madrid con cuestiones más o menos demagógicas, pero debería ponerse mucho cuidado en evitar este tipo de afrentas regionales», insistió.

Según Martín «el PP debería respetar y valorar la solidaridad de los cántabros con la cuenca del Ebro, solidaridad que permite aportar anualmente más de 400 hectómetros cúbicos de los ríos de Campoo acogiendo en territorio campurriano una gran parte de uno de los mayores embalses de España (540 hectómetros cúbicos), útil hace más de setenta años para garantizar el agua en la margen izquierda del Ebro».

Martín, que «haciendo un ejercicio de buena fe» dice que podría pensar que las críticas ‘populares’ «surgen del desconocimiento», aclaró que el bitrasvase «no va a tomar ni una sola gota de agua del Ebro».

«Quizá al señor Costa no le han informado de que el bitrasvase es reversible, y las cuencas del Norte emplearán solamente el embalse (que no se llena todos los años) como recipiente de ahorro del agua, ya que en invierno se depositará en él parte de las aguas del Besaya, y en verano, si fuera preciso, se revertirá hacia la costa una cantidad similar, que de no ser idéntica deberá equilibrarse cada cuatro años, lo que significa que no supone detrimento alguno para la cuenca del Ebro», sentenció.

«Una vez aclarado este extremo espero que los responsables de estas declaraciones recapaciten y aclaren sus palabras que afectan muy directamente al amor propio de buena parte de cántabros, sobre todo de los campurrianos», agregó Martín, quien además subrayó su interés por conocer la opinión al respecto del PP cántabro.

Por último, el consejero cántabro subrayó su apoyo a la política hídrica del Gobierno de España «que ha marcado un antes y un después en la gestión solidaria del agua entre todos los españoles, y sin cuya ayuda hubiera sido imposible solucionar problemas endémicos del país con una visión moderna y sostenible».

Deja una respuesta