El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 4 millones de euros a la mejora y modernización de regadíos en la provincia de Albacete

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, 1, y el delegado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Albacete, 2, han informado de las ayudas concedidas a la provincia de Albacete para la mejora y modernización de regadíos, correspondientes a la convocatoria 2009. Los 107 expedientes aprobados contarán con una inversión total de 9,3 millones de euros y una subvención de más de 4 millones por parte del Gobierno regional, permitiendo actuaciones en 17.000 hectáreas de 30 municipios albaceteños. Datos que ponen de manifiesto el importante esfuerzo realizado por el 3 en colaboración con los agricultores para conseguir una mayor eficiencia, y por tanto un mayor ahorro de agua, así como una optimización en la conservación de los acuíferos. En este sentido, Belinchón destacaba que durante los últimos 13 años se han mejorado más de 120.000 hectáreas de riego en la provincia de Albacete, con una subvención de 77 millones de euros por parte de la Junta. Además, a nivel regional, de las 400.000 hectáreas que existen en C-LM, el 95,5% cuenta con riego eficiente.

El 4 invertirá más de 4 millones de euros para mejorar y modernizar 17.000 hectáreas de regadío en la provincia de Albacete, a través de una Orden de Ayudas que ha resuelto favorablemente 107 expedientes que solicitaban la mejora y modernización de regadíos, con una inversión total de 9.396.000 euros.

Estos datos los facilitó esta mañana el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, en el marco de una rueda de prensa que ofreció junto al delegado de Agricultura y Desarrollo Rural para informar sobre esta Orden de Ayudas.

Además, según valoró Belinchón, 25 de estos 107 expedientes van a permitir optimizar otros tantos regadíos en común pertenecientes a Sociedades Agrarias de Transformación y Comunidades de Regantes.

El delegado de la Junta de Comunidades también subrayó que los agricultores albaceteños y el Gobierno de Castilla-La Mancha han realizado un importante esfuerzo, que se remonta al año 1996, fecha desde la que se han modernizado y transformado 120.000 hectáreas en la provincia de Albacete, de las que 104.127 se corresponden con modernización y 15.441 con transformación regadíos. Estas últimas, principalmente para riegos de apoyo en cultivo leñosos.

El objetivo esencial de la política de regadíos de Castilla-La Mancha, señaló Belinchón, es la consolidación de los regadíos ya existentes, dado que el 80% del consumo consuntivo del agua se destina al consumo agrícola.

De ahí que la mejora y modernización del regadío sea imprescindible, incidió el delegado de la Junta, pues libera recursos para consolidar las superficies ya transformadas, ya que se pueden destinar mayores volúmenes de agua al suministro de poblaciones y a la preservación de nuestros cauces, acuíferos y zonas húmedas.

Por lo tanto, argumentó Modesto Belinchón, estas actuaciones tienen que cumplir con los requisitos de minimizar la independencia de la energía, reducir el consumo de agua, utilizar recursos hídricos renovables y minimizar el coste económico de la inversión.

Asimismo, Belinchón cifró el esfuerzo realizado en estos 13 últimos años en una inversión que ha superado los 192 millones de euros, de los que 77 millones de euros han sido subvencionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, 5 y el 6.

Modesto Belinchón también significó el esfuerzo que se ha realizado en la gestión del regadío, a través de las ayudas a la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Junta Central de Regantes del Alto Segura, para la puesta en marcha y desarrollo de herramientas de gestión, que ha supuesto una inversión total de 3,3 millones de euros y 2,2 de inversión de las administraciones.

Además, recordó el delegado del Gobierno regional en la provincia, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene firmado un convenio de colaboración con el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, que depende de la 7 y que ha supuesto el nacimiento y desarrollo del Servicio Integral de Asesoramiento de Regantes; y con el Instituto Técnico Agronómico Provincial para estudiar la optimización del agua en diversos cultivos, como cereales, vid, almendro y olivar.

Por último, Modesto Belinchón destacó que, fruto del esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y pública en Castilla-La Mancha, el ahorro medio estimado por hectárea modernizada es de unos 1.000 metros cúbicos, lo que supone un ahorro anual que supera los 100 hectómetros cúbicos de agua en la provincia de Albacete, que equivale al consumo de agua de una ciudad como Albacete durante ocho años

Deja una respuesta