El Gobierno de España trabaja para tener en información pública todos los borradores de los planes hidrológicos de cuenca a lo largo de 2011

Todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica están realizando un gran esfuerzo para sacar adelante dichos planes, aunando voluntades y llegando a acuerdos. Culminar ese esfuerzo requerirá el compromiso y la responsabilidad de todos ellos

El MARM avanza hacia el cumplimiento de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas e informará sobre la situación de las aglomeraciones que la Comisión Europea señala que incumplen la normativa

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), trabaja para tener en información pública todos los borradores de los planes hidrológicos de cuenca a lo largo del año 2011.

Para ello, es necesario contar con el respaldo de todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica que están realizando un gran esfuerzo para sacar adelante dichos planes, aunando voluntades y llegando a acuerdos. Culminar ese esfuerzo requerirá del compromiso y la responsabilidad de todos ellos.

Actualmente, todos los planes se encuentran en una fase muy avanzada de elaboración. En ese sentido, los planes hidrológicos más avanzados son los de la cuenca fluvial de Cataluña y de las Islas Balares que están pendientes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Por otro lado, respecto a los planes hidrológicos dependientes del MARM, los de las cuencas del Guadalquivir, Miño-Sil, Duero y Guadiana están en fase de información pública y el resto lo estará, progresivamente, antes de que finalice el año.

Los planes hidrológicos de cuenca de una parte importante de las cuencas intracomunitarias han concluido su periodo de información pública y la previsión es que puedan estar aprobados en un corto plazo.

Cabe resaltar la complejidad del proceso de elaboración de los planes hidrológicos debido, entre otros factores, a la exigencia con la que se están elaborando, cuyo fin es conseguir un cumplimiento de la legislación y unos planes de cuenca rigurosos y realistas, en particular por lo que respecta a objetivos y medidas.

La Directiva Marco del Agua es en sí misma muy exigente metodológicamente. No obstante el MARM está yendo más allá, ya que está haciendo unos planes con amplitud y densidad de estudios y un alcance más ambicioso. No sólo se contemplan aspectos medioambientales sino también la garantía de agua con los recursos disponibles. Además, tienen en cuenta factores sociales y económicos en el marco de la realidad y el que la propia Directiva permite.

Cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas

El MARM continúa trabajando para el cumplimiento de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y presentará un informe sobre la situación actual de las aglomeraciones que la Comisión Europea señala que incumplen la normativa. El informe también recogerá las medidas adoptadas para dar cumplimiento a sus reclamaciones.

La depuración de aguas residuales urbanas es una competencia municipal y autonómica, y de la Administración General del Estado en el caso de las actuaciones declaradas de Interés General del Estado.

En los últimos años se ha producido una importante evolución en la mejora del cumplimiento de las obligaciones de la Directiva de aguas residuales. En ese sentido, se han llegado a porcentajes de cumplimiento superiores al 95 % para la recogida de aguas residuales, y de un 85 % de eficiencia para los tratamientos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en zonas normales. Porcentajes ligeramente inferiores corresponden al caso de aglomeraciones en zonas sensibles.

El Gobierno de España continuará con la inequívoca voluntad mostrada a lo largo del procedimiento sancionador de informar en tiempo, lugar y forma a todos los requerimientos de la Comisión Europea y realizará los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la normativa europea.

Además, está en permanente contacto con la Comisión para informar de la evolución de los trabajos y estrategias que se están llevando a cabo y poder demostrar su compromiso en el cumplimiento de la legislación.

Deja una respuesta