Narbona aclara que el trasvase Tajo-Segura se mantendrá para regadío y abastecimiento

La ministra Cristina Narbona puso ayer en su sitio al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al asegurar que «el Trasvase Tajo-Segura seguirá funcionando para abastecimientos y regadíos». La ministra subrayó que no hay fecha de caducidad y quiso despejar de esta forma una de las reclamaciones que hoy tenían previsto plantearle los regantes y empresarios murcianos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer por la tarde decidió aplazar su visita a la Región para inaugurar la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar, inauguración que también ha quedado aplazada. RodríguezZapatero tenía previsto mantener un encuentro con los regantes, empresarios, sindicalistas y organizaciones ecologistas murcianas y recoger las quejas de los regantes, molestos por el aplazamiento del trasvase para los cultivos. De hecho, numerosos agricultores y representantes del Comité de Crisis de la sequía pensaban manifestarse hoy a las puertas de la desalinizadora para reclamar agua y la continuidad del Acueducto Tajo-Segura.

Otras protestas

La propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, había mostrado ayer su preocupación por el hecho de que otros colectivos ajenos a los regantes quisieran aprovechar la visita del presidente con otro tipo de protestas y manifestaciones.

En declaraciones a La Verdad, la ministra negó «con toda contundencia» que la reciente reunión que mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha hubiera tenido como objetivo «paralizar el envío de agua del Tajo para el riego en el Segura». Según Narbona, «ese envío se va a considerar en el momento oportuno. Las razones de aplazarlo se deben a que la recuperación de la cabecera del Tajo va más lenta que hace unas semanas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura pensó que se podía esperar un poco después de las últimas lluvias caídas. Vamos a aguardar a que se confirme la recuperación de los pantanos de la cabecera. La sequía es tan grave en esta zona que el llenado de los embalses es muy lento».

Al margen de avatares

Ante el recibimiento-protesta que tenían previsto dar los regantes a Rodríguez Zapatero, la ministra señaló que el Gobierno debe tomar sus decisiones al margen de avatares puntuales. Al ser preguntada si se hubieran ahorrado la protesta autorizando el desembalse el viernes pasado, Narbona puso la pelota en el tejado del Gobierno murciano. «Es curioso que se plantee esto ahora cuando hace poco el consejero de Agricultura dijo que la visita del presidente buscaba un rédito electoral, en el sentido de que iba a aprovechar el viaje aprobando un envío para regar. Sin embargo, la visita se había mantenido sin que se haya autorizado el riego. Las decisiones no se toman porque vayamos a Murcia o dejemos de ir. En este caso se ha optado de nuevo por la prudencia, y niego de nuevo que la reunión con Barreda tuviera relación con este desembalse. Todo el mundo conoce la posición del presidente de Castilla-La Mancha sobre el Trasvase Tajo-Segura, pero también conoce la mía; y el Trasvase seguirá funcionando para los regadíos y los abastecimientos».

Sobre la intención que mantienen el PSOE y PP de Castilla-La Mancha para eliminar el acueducto en el año 2015, Narbona subrayó que «eso es sólo una propuesta para la reforma de un Estatuto concreto. Y lo que yo le digo es la postura que mantiene este Gobierno al respecto. Además, debo recordar que hasta ahora han salido modificados los estatutos de Cataluña, Valencia y Andalucía en lo que respecta a sus reivindicaciones sobre el agua. Se han ajustado a derecho y a lo que señala la Constitución en esta materia; que lo dice además bien clarito. Luego no hay que olvidar que existe un papel muy claro que juega el Parlamento de la nación en estos temas».

La ministra de Medio Ambiente apuntó asimismo que la propuesta del Gobierno murciano para estudiar un trasvase desde el Tajo medio es una opción que sigue abierta. «Lo que le dije al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y lo que mantengo es que en el proceso de planificación de los nuevos planes de cuenca, que deben estar finalizados antes del año 2009, esa hipótesis por supuesto que va a estar encima de la mesa, junto con el resto de opciones que baraja el Ministerio de Medio Ambiente. Nadie ha aparcado nada. Lo que ocurre es que el momento procesal está en los dos próximos años».

El Tajo Medio, en su momento

Cristina Narbona recordó a renglón seguido que la cuenca del Tajo no afecta sólo a una comunidad, en referencia a Castilla-La Mancha, sino a más territorios, incluido Portugal. La cantidad que se puede derivar en un futuro -el Gobierno murciano sostiene que hay unos 5.000 hectómetros almacenados en el curso medio del Tajo- se verá en su momento. «Cuando Valcárcel dice que se castiga a la Región de Murcia porque vota al partido Popular es algo que no cuadra para nada con los datos de las cuantiosas inversiones realizadas desde el principio de la legislatura».

«Una provocación»

El presidente murciano manifestó el pasado sábado que la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era «una provocación» después de haberse producido un nuevo trasvase cero para los regadíos. A este respecto la ministra manifiesta: «La definición de trasvase cero no es afortunada, ya que se ha trasvasado a Murcia todo lo que se ha podido y llegando al límite en términos relativos. En la anterior etapa de gobierno, la del Partido Popular, hubo tres ocasiones en las que no se envió nada para los regadíos, sin que se produjera ninguna manifestación como las de ahora», declaró la ministra.

Deja una respuesta